Elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano lograron el aseguramiento de un centro de adiestramiento en el municipio de Teuchitlán, Jalisco. Durante el operativo, se rescató a dos personas que se encontraban privadas de su libertad y se detuvo a 10 presuntos plagiarios.
El operativo se desencadenó tras recibir una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas en un rancho abandonado en la comunidad de La Estanzuela. Al llegar al lugar, los efectivos de ambas corporaciones escucharon disparos dentro del predio, lo que motivó una rápida intervención.
Según datos, sin necesidad de disparar, se logró la detención de los 10 sospechosos, quienes estaban armados, y el rescate de dos víctimas que se encontraban maniatadas. Asimismo, en el lugar se encontró el cuerpo sin vida de una persona.
En la inspección del predio se aseguraron 4 fusiles de asalto, 2 armas cortas, 21 cargadores, 1 granada de mano, 10 placas balísticas, 5 chalecos tácticos y 4 vehículos. Los detenidos, junto con el armamento y los vehículos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía del Estado de Jalisco, tras haber sido inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y leída la Cartilla de Derechos.
La tarde del jueves, a la zona ingresó un convoy conformado por la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Desaparecidos, para analizar el sitio, en busca de posibles fosas clandestinas.