El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) informó que la causa de muerte de José Martín, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 24 de septiembre en la Barranca de Huentitán, fue asfixia mecánica por ahorcamiento. Según las autoridades, hasta el momento no se han encontrado indicios que sugieran que su fallecimiento haya sido intencional.
Los familiares de José Martín formalizaron la identificación del cuerpo ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), quienes ya fueron notificados sobre la causa de muerte.
José Martín había sido reportado como desaparecido el 20 de septiembre tras ser visto por última vez en la colonia Constitución, en el municipio de Zapopan. Tras su denuncia, el Ministerio Público inició labores de búsqueda en el Área Metropolitana de Guadalajara, que incluyeron entrevistas y operativos en diversos puntos.
El 24 de septiembre, guardabosques de la policía de Guadalajara localizaron un cuerpo en la Barranca de Huentitán. Tras su rescate, fue trasladado a las instalaciones del IJCF para realizar la necropsia e identificar formalmente a la víctima.