La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado (FE) logró la vinculación a proceso de diez personas detenidas por la Guardia Nacional (GN), tras un operativo en el que se liberaron a dos hombres que aparentemente estaban privados de su libertad. Uno de ellos fue encontrado sin vida.
Entre los detenidos se encuentran Kevin M., alias Lennin R., David Alejandro A., Gustavo Ángel N., Christopher Aarón D., Juan Manuel A., Oscar Iván J., Erick D., Luis Alberto R., Ricardo Augusto T., y Armando G. A petición del Ministerio Público, permanecerán en prisión preventiva oficiosa por un año, como medida cautelar.
El incidente ocurrió el pasado 18 de septiembre, cuando elementos de la GN respondieron a un reporte sobre detonaciones y personas armadas en un rancho ubicado en la comunidad de la Estanzuela, en Teuchitlán. Al llegar al lugar, los uniformados fueron recibidos a tiros, pero lograron repeler la agresión y capturar a los diez sospechosos. En el lugar encontraron a dos hombres secuestrados y el cuerpo sin vida de uno de ellos.
Durante el operativo, también se aseguraron varios vehículos, entre ellos un Honda Pilot, un Acura MDX, una Ford F150, una camioneta de transporte tipo Freightliner, una Toyota Hilux, y una motocicleta Italika. Además, se confiscaron cinco armas largas, dos pistolas calibre 9mm, chalecos balísticos, cargadores, placas y objetos metálicos en forma de estrella utilizados para dañar llantas.
El Ministerio Público de la FEPD tomó control del caso y judicializó la investigación por delitos que incluyen desaparición forzada, homicidio calificado, tentativa de homicidio, delitos contra autoridades, y portación de armas exclusivas del ejército. Un juez de control revisó la evidencia y determinó iniciar el proceso penal, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.