Valeria Guzmán Pérez ha sido galardonada con el IX Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco por su obra “Un silencio tan blanco”. El jurado, compuesto por Carmen Villoro, Jorge Esquinca y Rogelio Guedea, destacó el uso de “un lenguaje decantado que demuestra la solidez de un oficio poético”, y declaró a la obra ganadora por unanimidad.
Los poemas de “Un silencio tan blanco” invitan a los lectores a contemplar, con nostalgia y desde un entorno urbano, la naturaleza que persiste en paisajes que a menudo parecen hostiles. Según el jurado, la obra es una incitación a descubrir la belleza en lo diferente y lo lejano, promoviendo una reconciliación con el entorno natural frente al avance de la civilización.
Valeria, quien presentó su obra bajo el seudónimo de Marina Ajmátova, es una talentosa poeta, lexicógrafa, docente y traductora nacida en Rusia en 1988, con raíces nicaragüenses y ecuatorianas. Actualmente reside en México y es directora del proyecto “Mujeres al oído”, que se enfoca en audios de escritoras ecuatorianas contemporáneas. Su trayectoria literaria incluye obras como “Efusiva penitente”, “Ofidias” y “Animalemas”, así como traducciones y antologías.
La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo el sábado 7 de diciembre durante la 38ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Este galardón, creado en memoria del escritor mexicano José Emilio Pacheco, busca incentivar la creación literaria y la apreciación estética de la naturaleza, y ha recibido más de 200 obras de 21 países en esta novena edición.
A lo largo de sus nueve ediciones, el Premio ha reconocido a destacados autores de diversas nacionalidades, consolidándose como un importante espacio para la literatura contemporánea. ¡Felicitaciones a Valeria Guzmán Pérez por este merecido reconocimiento!
LUGAR Y FECHA
Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco
Sábado 7 de diciembre
17:00 a 17:50
Salón 5, planta baja, Expo Guadalajara