La contaminación del aire se ha convertido en uno de los desafíos ambientales más urgentes para las grandes ciudades, y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) no es la excepción. Con un preocupante promedio de 150 días al año en los que los niveles de contaminación superan los límites permitidos, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advierten que, si no se implementan políticas públicas robustas, este índice podría reportarse a diario en las próximas décadas.
Durante la presentación de la sección “Aire y Cambio Climático” del estudio “Jalisco ante el Cambio Climático: Una Visión a Futuro”, expertos del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG compartieron información sobre esta problemática inquietante. “Se analizaron los índices de contaminantes en el AMG con base en información recopilada de ocho estaciones meteorológicas… las concentraciones máximas de contaminantes en el aire se mantienen fuera de las normas NOM, EPA y de la Organización Mundial de la Salud”, menciona un artículo de la gaceta de la UdeG.
La contaminación del aire no solo afecta la salud humana, aumentando el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, sino que también tiene un impacto significativo en el medio ambiente. Esta situación contribuye a la producción de gases de efecto invernadero, provoca lluvia ácida y genera una serie de otras consecuencias adversas. Los principales contaminantes identificados incluyen monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas menores a diez micrómetros.
Dada esta crítica situación, es imperativo examinar las causas detrás de los alarmantes índices de contaminación y evaluar las iniciativas que se están implementando para mitigar sus efectos. La colaboración entre autoridades, investigadores y la comunidad es esencial para desarrollar estrategias efectivas que protejan la calidad del aire y, por ende, la salud de los habitantes del AMG.