El Gobierno de México renegocia la canasta básica con empresarios ante la persistente inflación

El Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, acuerda con 30 empresas reducir el costo de la canasta básica a 910 pesos, un 12.4% menos que el año pasado, como parte del nuevo Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) 2024-2025.


0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para el periodo 2024-2025, tras renegociar con los principales empresarios del sector alimentario. En un contexto de inflación persistente, el Gobierno federal ha logrado un acuerdo para fijar el costo máximo de los 24 productos básicos de la canasta familiar en 910 pesos, lo que representa una reducción del 12,4% respecto al precio promedio de 1,000 pesos del año anterior.

Este nuevo acuerdo cuenta con el respaldo de 19 empresas productoras y 11 comercializadoras de alimentos, entre las que se encuentran grandes cadenas como Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Bimbo, Maseca, Lala, Bachoco, y Kimberly Clark, entre otras. El objetivo es garantizar que los consumidores puedan acceder a productos esenciales a precios más bajos en medio de la escalada de costos que afecta a la economía nacional.

Sheinbaum destacó, a través de sus redes sociales, la importancia de este pacto para aliviar la carga económica de las familias mexicanas, especialmente en un contexto de inflación elevada. En su publicación, la mandataria indicó: “Firmamos el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2024-2025 con empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica. Agradecemos esta importante colaboración en apoyo a la economía popular.”

El nuevo acuerdo establece que las empresas no aumentarán el precio de la harina utilizada para la producción de tortillas hasta el 31 de diciembre de 2024 y se crearán paquetes de productos básicos que se ofrecerán a un precio inferior al máximo estipulado. Además, se anticipa la inclusión de un segundo bloque de acuerdos, que involucrará a los sectores primarios de la economía, como la industria de la tortilla de maíz, la ganadería y la pesca.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que, a pesar de los esfuerzos para controlar la inflación, el entorno económico sigue siendo complicado. La guerra en Ucrania y el aumento de los costos de insumos y transporte continúan presionando los precios. “Los productores enfrentan mayores costos que antes, incluyendo en la mano de obra para tareas de producción agropecuaria y transporte”, explicó el funcionario.

Para mitigar estos efectos, el Gobierno también se comprometió a mantener los precios de los combustibles y las tarifas de las autopistas bajo los niveles de 2018 durante los próximos seis meses.

Este acuerdo, que reúne a diversos actores del sector público y privado, busca frenar el impacto de la inflación en los hogares mexicanos, especialmente en aquellos más vulnerables, y mitigar las presiones sobre la canasta básica durante los próximos meses.


Like it? Share with your friends!

0