Ciudad de México, 27 de diciembre de 2024 – Grupo Elektra, uno de los gigantes comerciales y financieros más relevantes en México, América Latina y Estados Unidos, anunció este viernes su salida definitiva de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), convirtiéndose en una empresa privada tras llegar a un acuerdo con sus accionistas.
A través de un comunicado oficial difundido en sus redes sociales y canales de comunicación, la empresa explicó que esta decisión busca “fortalecer la compañía y maximizar su valor a partir de sus activos reales”. El cambio, según se detalló, marcará una nueva etapa para Elektra, que se enfocará en una reorganización estratégica que potenciará sus capacidades tecnológicas, financieras e internacionales.

La misiva también destaca la formación de un nuevo Consejo de Administración, encabezado por el presidente honorario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, y compuesto por cuatro consejeros relacionados y tres consejeros independientes. Además, se establecieron tres comités auxiliares: Auditoría, Prácticas Societarias e Integridad.
Pedro Padilla Longoria fue designado como el nuevo presidente de Grupo Elektra, mientras que Gabriel Alfonso Roqueñi Rello ocupará el cargo de consejero y director general. Otros miembros clave del nuevo consejo incluyen a Álvaro Alberto Calderón Jiménez, Luis Jorge Echare Fernández, Ricardo H. Philips Greene, Miguel Irurita y Jorge Gastelum.

El comunicado concluye con un mensaje optimista sobre el futuro de la empresa: “Gracias a esta reorganización y con un claro mandato a los consejeros a dedicar su experiencia y capacidad para potenciar las capacidades de Grupo Elektra, el futuro de sus empresas será aún más exitoso y próspero para todos, clientes, accionistas y colaboradores”.
Grupo Elektra, fundada en 1950 por Hugo Salinas Rocha, inició como una tienda de electrodomésticos y más tarde se diversificó en el sector financiero, principalmente a través de la adquisición de Banco Azteca en 2002. La compañía se cotizó en la Bolsa Mexicana de Valores en 1995 y fue parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el grupo de emisoras más destacadas del país.
El retiro de la bolsa marca un nuevo rumbo para la empresa, que continuará su expansión en América Latina y su fortalecimiento en los sectores comercial y financiero.