En los últimos 10 días, Jalisco ha registrado más de mil sismos y réplicas, aunque la mayoría no fueron perceptibles. Entre el 20 y 21 de enero, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detectó cuatro temblores al oeste de Autlán de Navarro, siendo el de mayor magnitud de 3.4 ocurrido a la 1:31 a.m. del lunes 22 de enero. Además, en la zona noreste de Cihuatlán, se registraron tres temblores, destacando uno con magnitud 2.8.
Cihuatlán se ha posicionado como el municipio más sísmico de 2025, con 32 sismos registrados durante enero, seguido por Puerto Vallarta, con 9 sismos hasta la fecha. La mayor sacudida registrada este mes ocurrió el 5 de enero, con una magnitud de 4.6, a 73 kilómetros al suroeste de Cihuatlán.
El sismo más fuerte de 2025 hasta ahora fue el ocurrido el 12 de enero, con una magnitud de 6.1 en Coalcomán, Michoacán, el cual fue ampliamente percibido en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras regiones del sur del estado. Este temblor generó hasta el 20 de enero, un total de 1,176 réplicas, con la mayor de ellas alcanzando una magnitud de 4.5.
El SSN explicó que la actividad sísmica es producto de la interacción entre placas tectónicas. La subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica genera una intensa actividad sísmica en la región de Michoacán y las costas de Jalisco.
Resumen de la actividad sísmica más reciente:
- Cihuatlán: 32 sismos
- Puerto Vallarta: 9 sismos
- Autlán de Navarro: 8 sismos
- Casimiro Castillo: 7 sismos
- El Grullo: 6 sismos
- Ciudad Guzmán: 3 sismos