México / Miércoles 26 de marzo del 2025.- Pobladores de Teotihuacán lograron la clausura de cuatro pozos en la comunidad de San Sebastián Xolalpan tras bloquear durante dos horas la autopista México-Tulancingo y cerrar caminos ejidales.
Los manifestantes denunciaron que de estos pozos se extraía agua de manera ilegal las 24 horas del día, abasteciendo a pipas que transportaban el recurso a otros municipios de la zona metropolitana.
Protesta y bloqueos en la autopista
Durante la protesta, los inconformes cerraron caminos ejidales para impedir el paso de decenas de pipas. Paralelamente, otro grupo bloqueó ambos sentidos de la autopista México-Tulancingo por aproximadamente dos horas, dejando a numerosos vehículos varados
Moroni Carlón Núñez, representante del Patronato de Agua de San Sebastián, acusó que la extracción descontrolada se realizaba sin la intervención de las autoridades.
´Desde hace días vimos que se llevaban demasiada agua. Sacaban pipa tras pipa; fácilmente había entre 8 y 10 pipas formadas en todo momento, sin que se detuviera el flujo. Se llevaban agua día y noche’, declaró.
Exigencias y respuesta de las autoridades
Los pobladores afirmaron haber solicitado información al gobierno municipal desde principios de marzo, pero ante la falta de respuesta, decidieron actuar cerrando los accesos a los pozos, especialmente uno ubicado en los límites de San Sebastián y el Barrio de Purificación.
Al bloqueo se sumaron habitantes de otras comunidades, como Purificación, San Lorenzo Tlalmimilolpan y Tlajinga.
El presidente municipal, Mario Paredes De la Torre, acudió al sitio y realizó un recorrido con los manifestantes en los predios donde se encuentran los pozos.
Finalmente, los pobladores exigieron que las instalaciones permanezcan clausuradas hasta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determine si cuentan con concesión y permisos para operar legalmente.
El Sol de Toluca