Guadalajara, Jal. – Como parte del Operativo Centro Histórico, elementos de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara lograron la localización de un menor de edad y de una mujer de la tercera edad que se encontraban extraviados en distintos puntos de la ciudad.
En un primer hecho, oficiales del Grupo Libras realizaban un recorrido de vigilancia en el cruce de José María Morelos y avenida Alcalde, cuando un hombre y una mujer solicitaron su apoyo, reportando la desaparición de su hijo de 10 años. De inmediato, se canalizó el caso al personal de la UBPD, quien se entrevistó con los padres.
De acuerdo con el testimonio de los familiares, el menor, quien padece déficit de atención e hiperactividad, se encontraba con ellos en la intersección de avenida Juárez y Calzada del Federalismo cuando repentinamente corrió y se perdió entre la multitud.
Con las características del niño, los elementos iniciaron un operativo de búsqueda en la zona. Minutos después, la madre recibió una llamada de un presunto paramédico, quien informó haber encontrado al menor solo en la Glorieta de La Normal y, tras revisar sus pertenencias, localizó un número de contacto.
Los oficiales se trasladaron al sitio junto con los padres, y confirmaron que el menor se encontraba en buen estado de salud. Fue entregado a sus familiares tras corroborar su identidad y condiciones físicas.
En otro caso, en la colonia Moderna, también se atendió el reporte de una mujer de la tercera edad aparentemente desorientada. El hallazgo ocurrió en el cruce de Calzada del Federalismo y avenida Alemania.
Al llegar al punto, los uniformados de la UBPD se entrevistaron con una mujer de aproximadamente 80 años, quien explicó que había asistido a misa en una parroquia de la colonia Postes Cuates. Al salir del templo, sufrió una caída que le provocó una lesión en el brazo izquierdo y, producto de la desorientación, caminó sin rumbo hasta ser localizada.
La mujer proporcionó su domicilio en la colonia Lomas de Independencia, lo que permitió a los oficiales ubicar a su hija, quien ya había levantado un reporte de desaparición.
Minutos después, la hija acudió al lugar del hallazgo, donde se reencontró con su madre en buen estado de salud.