Guadalajara, Jalisco – 7 de abril de 2025. Un agente de la Policía Vial fue vinculado a proceso luego de que se comprobara que extorsionó a dos jóvenes motociclistas a plena luz del día… ¡y como si fuera película de crimen organizado, les entregó una CLAVE para que no los volvieran a extorsionar!
El señalado, Oswaldo Jesús “N”, fue detenido por su presunta participación en un acto de cohecho, tras exigir dinero a cambio de no infraccionar ni detener a dos jóvenes, a quienes paró en la avenida Federalismo y calle Montenegro por circular sin placas ni pago de refrendo.
Según la denuncia, el policía les dijo que regularizar la moto costaría $12 mil pesos, pero les propuso un “trato”: que le dieran $2 mil y se iban libres. Como los jóvenes solo traían $1,500, el agente aceptó y les entregó un papel con una clave secreta para que, si los detenían otra vez, no les volvieran a cobrar. ¡Como si fuera pase VIP para la corrupción!
Uno de los afectados decidió no quedarse callado y acudió a la Fiscalía Anticorrupción, donde se abrió una investigación que terminó por llevar al oficial ante un juez.
Este lunes, en los juzgados de Puente Grande, el Juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, decidió vincular a proceso al policía por el delito de cohecho, delito que según el Código Penal de Jalisco, comete el servidor público que “solicite indebidamente dinero para sí, para hacer o dejar de hacer algo relacionado a su empleo”.
Como medida cautelar, Oswaldo Jesús “N” deberá firmar cada mes durante seis meses, no podrá salir del país y tiene estrictamente prohibido acercarse a las víctimas.
Ahora el agente enfrentará a la justicia, mientras el caso sigue en investigación.
¿Cuántos más habrán recibido esa misteriosa “clave”? 🤔