México / Martes 8 de abril del 2025.- Veracruz, Ver. El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento de Veracruz (Grupo MAS) advirtió de un posible desabasto de agua en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, debido al estiaje que ha mermado el nivel del Río Jamapa.
Las plantas potabilizadoras de dicho río abastecen a más del 35% de los hogares de estos municipios, así como a comercios y demás instituciones educativas y sanitarias.
Señalaron que la temporada de estiaje está comprendida entre el 1° de febrero al 31 de mayo, y se caracteriza por las altas temperaturas y la baja precipitación pluvial, lo que representa una merma en la disponibilidad del recurso de agua.
Por ello hicieron un llamado a la población para que se tome conciencia en la utilización del líquido y evitar su mal uso y desperdicio, principalmente en las próximas semanas.
“Es importante que la población en general tome conciencia de la crisis que podrá derivar de la escasez de agua en las próximas semanas de continuar a la baja los niveles en el río Jamapa, al impactar esto directamente en la producción de las plantas potabilizadoras”, indicaron.
En ese sentido, otros organismos de servicio de agua potable municipales y estatales en Veracruz, han advertido sobre las dificultades que se pueden enfrentar para proveer el servicio en las fechas próximas.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa indicó que durante la época de estiaje enfrentan retos importantes con el suministro de agua por lo que se debe tomar acciones como almacenar, utilizar y reutilizar el agua.
Asimismo señalaron que es necesario que la ciudadanía apoye a los organismos reportando cualquier fuga de agua para que sea reparada, pues aseguraron que “cada gota cuenta”.
La Jornada