México / Martes 8 de abril del 2025.- Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ya intervino, junto a integrantes de los tres órdenes de gobierno y diversos sectores, 31 kilómetros de ríos y otras áreas hídricas de 18 municipios, pertenecientes a 14 estados, como resultado de las primeras 17 jornadas de saneamiento y restauración de la campaña Adopta un río.
Entre las áreas atendidas, la Conagua indicó que se encuentran los ríos Cuautitlán, Apatlaco, Amarillo, Blanco, San Marcos, Pesquería, Candelaria, Tunal, Lerma y Mololoa. Además, detalló que también se trabajó en el arroyo Matamoros, las barrancas Palo Blanco y Pilancón, la presa Abelardo L. Rodríguez, la sabana de Chetumal y la laguna de las Ilusiones.
Indicó que las acciones emprendidas en Adopta un río están enmarcadas en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, del cual se desprende el compromiso 9: evitar la contaminación de nuestras cuencas, ríos y mares.
La comisión aseguró que en los trabajos colaboraron más de 3 mil 500 voluntarios procedentes de instancias de los tres órdenes de gobierno, la academia, empresas privadas y sociedad en general.
Señaló que durante las jornadas se recolectaron 92 toneladas de basura y 15 toneladas de cascajo, se retiró la maleza de 24 mil 950 metros de cauces y márgenes de cuerpos de agua y se removieron 125 llantas. Además, en las regiones aledañas, se limpiaron cuatro kilómetros de caminos y se instalaron 19 letreros, destacó.
Adicionalmente, en la región Península de Baja California, Nayarit y Tabasco, apuntó que se desarrollaron ocho jornadas de concientización, para dar a conocer los retos hídricos en cada región, la importancia de mantener los ríos limpios, el consumo de agua vinculado a diversos productos y la trascendencia del cuidado de los recursos hídricos, entre otros temas.
La Jornada