México / Viernes 11 de abril del 2025.- Oaxaca, Oax., 10 de abril.— Un juez del Poder Judicial del Estado dictó hoy una sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra una persona del sexo masculino identificada como David Ubaldo M. L. por el delito de homicidio calificado en agravio del magistrado Enrique Pacheco Martínez, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
De acuerdo con el organismo responsable de la procuración de justicia, el magistrado del Poder Judicial del Estado fue asesinado en calles de la colonia Reforma al norte de la ciudad de Oaxaca, a unos metros de su domicilio.
Según lo asentado en el expediente penal del caso, los hechos se suscitaron la noche del 13 de septiembre de 2021, cuando la víctima se disponía a abordar su vehículo, el cual se encontraba en la entrada de su domicilio ubicado en la colonia Reforma, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, sitio donde arribaron los agresores, quienes realizaron disparos de arma de fuego contra la víctima, causándole heridas que le provocaron la muerte en dicho lugar.
Al tomar conocimiento de los hechos, la Fiscalía atrajo el caso e inició las labores ministeriales a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, que estableció sólidas líneas de investigación y logró obtener una orden de aprehensión y posteriormente la detención de David Ubaldo M.L.
De acuerdo con la carpeta de investigación 30094/FDAI/UEIH/2022, el día de los hechos, dos sujetos arribaron en motocicleta a las inmediaciones del domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Reforma, al norte de la capital oaxaqueña, donde al salir a bordo de su vehículo fue agredido con disparos de arma de fuego, ataque que le ocasionó la muerte.
Las acciones de investigación realizadas, permiten establecer que el imputado probablemente se encontraba en el lugar de los hechos, vigilando que no hubiera policías cerca y tras la comisión del delito, huyó del sitio.
Ante este crimen, la institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, realizando labores de inteligencia que permitieron localizar y aprehender -en primera instancia- a uno de los probables homicidas, identificado como D. U. M. L., quien en abril de 2022 fue vinculado a proceso.
El detenido. identificado como D. U. M. L., fue capturado la mañana del jueves 31 de marzo en el Fraccionamiento Real del Valle, en jurisdicción de la Villa de Zaachila, acusado de homicidio calificado.
Posteriormente, el 17 de junio de 2022, fue detenido N. M. J., quien solicitó el término constitucional ampliado, mismo que feneció el 22 de junio del año en curso, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.
La ejecución la perpetraron dos individuos precisamente cuando el magistrado, de aproximadamente 45 años de edad, pretendía subir a su vehículo de motor marca GMC, tipo Terrain, con placas de circulación XXB-8117 del estado de Tlaxcala.
En audiencia y tras el desahogo de pruebas aportadas por la Fiscalía de Oaxaca, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra David Ubaldo M.L., por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en contra del Magistrado Enrique Pacheco Martínez, además impuso al responsable el pago de 3 millones 038 mil 350 pesos, por concepto del pago de reparación del daño.
La Fiscalía de Oaxaca tiene el compromiso de realizar trabajos ministeriales minuciosos y con estricto apego a la ley para que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.
El Sol De Mexico