Durango, México – En un operativo conjunto liderado por la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), autoridades federales desmantelaron dos laboratorios clandestinos en Tamazula, Durango, y aseguraron más de 150 kilos de metanfetamina, así como 11,850 litros y 360 kilos de sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas.

El hallazgo se produjo en el poblado El Tastito, luego de trabajos de inteligencia y reconocimientos terrestres. Durante el despliegue operativo, las fuerzas de seguridad localizaron, neutralizaron y destruyeron los laboratorios, los cuales eran utilizados por la delincuencia organizada para la producción de estupefacientes.
Según las autoridades, el aseguramiento representa un golpe económico de más de 50 millones 250 mil pesos a las redes criminales. Los elementos involucrados informaron del hecho al Ministerio Público para integrar las carpetas de investigación correspondientes.

Este operativo forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, enfocada en debilitar a los grupos delictivos y mantener el Estado de derecho en diversas regiones del país.

Contraste con declaraciones de AMLO
El descubrimiento de estos laboratorios contrasta con las afirmaciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en repetidas ocasiones aseguró en sus conferencias matutinas que en México no se fabricaba fentanilo, pese a los reportes de autoridades estadounidenses y mexicanas sobre la presencia de laboratorios clandestinos que producen esta y otras drogas sintéticas.
Con este operativo, las autoridades refuerzan la postura de que México sí es productor de drogas sintéticas, incluyendo metanfetamina, y que el crimen organizado continúa operando en zonas remotas del país.