México / Viernes 30 de abril del 2025.- Morelia, Mich. Los operativos en contra de la delincuencia organizada en la región del Valle de Apatzingán han permitido la detención de 180 implicados en delitos como extorsión y el aseguramiento de 283 armas de fuego, mil 415 cargadores, 48 mil 200 cartuchos, así como alrededor de 200 vehículos, informó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
Dijo que el Plan Citrícola garantiza la producción, comercialización y abasto de limón michoacano; donde participan los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
De octubre de 2024 a la fecha, periodo en que se reforzaron las labores de combate a la extorsión a productores de limón, entre el Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil -Policía Estatal- también se han decomisado 95.3 kilogramos de metanfetamina, dos laboratorios dedicados a la producción de droga, 28.4 kilogramos de pólvora y más de 300 mil pesos.
Los operativos se han centrado principalmente en los municipios de Múgica, Parácuaro, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y La Huacana, donde se concentra la mayor parte de la producción de limón, con más 856 mil toneladas anuales y que cuentan con una superficie superior a las 64 mil hectáreas de plantaciones.
El funcionario estatal enfatizó que para estas acciones se han desplegado 860 efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil, efectuando acciones permanentes, donde destacan más de 3 mil recorridos, 812 supervisiones a empaques y acompañamientos en las etapas de producción, transporte, empacamiento, industria y comercialización al sector limonero.
Apenas el pasado 15 de febrero, el gobierno del estado inauguró las instalaciones del cuartel militar que se construyó en el tianguis limonero de Apatzingán, con una inversión de 13 millones de pesos, lo cual ha reforzado la seguridad en la región. De igual manera, la implementación de la estrategia ha dado como resultado la disminución de casos de interrupción en la producción de limón en comparación con años anteriores.
La Jornada