Guadalajara, Jalisco, 6 de mayo de 2025.
Los integrantes de una reconocida agrupación musical, así como su representante y el promotor de sus conciertos, fueron imputados este martes por el presunto delito de apología del delito, tras exhibir durante una presentación en Zapopan imágenes alusivas a un personaje vinculado al crimen organizado.
Durante la audiencia inicial, la Fiscalía del Estado presentó diversos datos de prueba y solicitó la vinculación a proceso de los señalados, así como la imposición de prisión preventiva justificada. No obstante, a petición de la defensa, el término constitucional se amplió a 144 horas, por lo que será el próximo lunes 12 de mayo, a las 8:00 horas, cuando el juez determine su situación jurídica.
Como medidas cautelares, el juez ordenó que los imputados no abandonen el estado de Jalisco y fijen una garantía económica conjunta de 1 millón 800 mil pesos —equivalente a 300 mil pesos por persona—. Durante la comparecencia, tanto los músicos como los empresarios se acogieron a su derecho de no declarar, al igual que lo hicieron previamente ante el Ministerio Público.
Además, deberán presentarse nuevamente este jueves a las 9:30 horas en las instalaciones de la Fiscalía del Estado, en seguimiento a la investigación relacionada con otra presentación realizada en el municipio de Villa Purificación.