Guadalajara, Jalisco, 12 de mayo de 2025.– Seis personas, entre ellas cuatro integrantes de una agrupación musical, su promotor y su representante, fueron vinculadas a proceso por el delito de apología del delito, tras su participación en un concierto celebrado el pasado 29 de marzo en el municipio de Zapopan.

Los imputados, identificados como Armando “N”, José Pavel “N”, José Carlos “N”, Cristóbal “N”, Juan Ramón “N” y Aníbal de Jesús “N”, enfrentan cargos luego de las investigaciones realizadas por la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social de la Fiscalía del Estado.

Durante la audiencia de vinculación, el juez impuso como medidas cautelares la presentación semanal de los señalados para firmar ante el juzgado, así como una garantía económica de 300 mil pesos por persona, sumando un total de un millón 800 mil pesos. También se les prohibió salir del estado de Jalisco, salvo con autorización judicial para presentaciones previamente justificadas.

La investigación complementaria y la duración de las medidas cautelares se establecieron en un plazo de tres meses, contados a partir de este 12 de mayo.
Este caso forma parte de cuatro carpetas de investigación abiertas por el mismo delito en lo que va del año. La Fiscalía del Estado recuerda que esta es la tercera ocasión en que se procede judicialmente contra intérpretes musicales por apología del delito. Los antecedentes incluyen un caso en 2016, relacionado con un video musical que mostraba violencia contra una mujer, y otro en 2018, donde un rapero fue vinculado por sus letras y su presunta relación con la desaparición de estudiantes de cine.

Como parte de las indagatorias en curso, esta semana se presentarán a declarar en calidad de testigos los alcaldes de Tequila y Cihuatlán, municipios donde la agrupación ofreció presentaciones recientes. El edil de Tequila acudirá el martes 13 de mayo a las 11:00 horas, mientras que su homólogo de Cihuatlán lo hará el miércoles 14 a la misma hora.