San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, domingo 25 de mayo de 2025 — En un acto conjunto que reafirma la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó en Jalisco el programa nacional Salud Casa por Casa, acompañada por el gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro.

Durante el evento, celebrado en San Pedro Tlaquepaque, Sheinbaum dio el banderazo oficial al arranque de esta estrategia de atención médica preventiva, la cual contempla que más de 20 mil profesionales de la salud visiten a adultos mayores y personas con discapacidad en todo el país cada dos meses, con el objetivo de levantar historiales médicos, prevenir enfermedades crónico-degenerativas y brindar atención personalizada en los hogares.

Como parte del evento, se firmó un convenio entre la Secretaría de Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar la operación del programa en el estado. El gobernador Lemus participó como testigo de honor en la firma, destacando el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para priorizar la salud pública.
Este programa federal se suma a la iniciativa estatal “Médicos y Médicas de Jalisco en tu Hogar”, que ya opera con mil 700 profesionales de la salud distribuidos en los 125 municipios de la entidad. Ambas estrategias tienen un enfoque común: prevención, detección y atención oportuna de enfermedades como diabetes e hipertensión.

“La verdad es que trabajar con el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los propios municipios, es muy importante para la salud de las personas”, señaló Lemus, quien también reafirmó el compromiso de Jalisco como punta de lanza en la recuperación económica del país, gracias a su liderazgo en la industria de semiconductores y el sector agroalimentario.
En su mensaje, Sheinbaum enfatizó que “somos un gobierno de territorio, siempre cerca del pueblo”, al destacar que las políticas públicas deben construirse desde el contacto directo con la ciudadanía. Además, anunció que el programa será complementado con la instalación de Farmacias del Bienestar, que garantizarán el abasto de medicamentos esenciales.

Finalmente, Lemus expresó su respaldo a las gestiones del Gobierno Federal para evitar la imposición de impuestos a las remesas que paisanos envían a sus familias desde Estados Unidos.
Sheinbaum agradeció al gobernador jalisciense por su disposición a trabajar en equipo y avanzar juntos en temas prioritarios para el estado y para México.