EE.UU/ Domingo 29 de junio del 2025.- Al menos dos personas (posiblemente bomberos) murieron y un número indeterminado fueron heridos en las últimas horas en la localidad de Coeur d’Alene, en el estado de Idaho, tras recibir disparos de “francotiradores” mientras trataban de sofocar un incendio forestal.
El sheriff del condado de Kootenai, Robert Norris, confirmó la cifra de víctimas mortales en una rueda de prensa en la que indicó que los equipos de emergencias están “recibiendo fuego de francotiradores activamente mientras hablamos”, y añadió que el incendio en la montaña seguía activo.
Se trata de una información “preliminar” que podría variar puesto que, como apunto el sheriff, “aún hay civiles que descienden de esa montaña”. “Podríamos tener civiles atrapados o en estado de shock… esta es una situación muy reciente”, relató.
Los disparos comenzaron alrededor de las 14 horas locales, una media hora después de que la Oficina de Gestión de Emergencias del Condado de Kootenai comenzaran las labores para responder a un incendio forestal en Canfield Mountain, un parque situado en el este de Coeur d’Alene.
Al menos un sospechoso continúa disparando contras las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona, el sheriff reconoció que “no sabemos si hay uno, dos, tres o cuatro tiradores”. “Neutralizaremos esta amenaza lo antes posible”, aseguró y pidió a los ciudadanos que eviten la zona.
Norris lamentó que “probablemente sea una operación de varios días”, porque el tirador o tiradores, que están empleando “rifles deportivos modernos”, no parecen “querer rendirse”.
El operativo cuenta con el “apoyo táctico y operativo” de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que ya se dirigen a la localidad, confirmó el director adjunto, Dan Bongino, en su cuenta de X.
El gobernador de Idaho, Brad Little, informó que “varios bomberos heroicos fueron atacados hoy mientras respondían a un incendio en el norte de Idaho” en un mensaje en redes sociales donde lamentó el “ataque directo y atroz”, reconoció estar “desconsolado” y solicitó a todos los habitantes del estado “que recen por ellos y sus familias”.
La secretaria de seguridad, Kristi Noem, aseguró que el departamento de Seguridad Nacional se encuentra monitoreando activamente la situación en Coeur d’Alene y que “se hará justicia”.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, agradeció a los “increíbles” agentes del FBI que asisten a las autoridades locales en Idaho. “Oramos por todos” publicó en su cuenta de X.
La Jornada