México / Domingo 29 de junio del 2025.- Ciudad de México. La presa San Francisco o también conocida como Becerra, ubicada en la colonia Desarrollo Urbano El Pirú, en la alcaldía Álvaro Obregón, se desbordó ante las fuertes lluvias.
El aumento en el nivel de agua de la presa Río Becerra, en la alcaldía Álvaro Obregón, provocó este domingo el desbordamiento del embalse en su parte más baja, lo que obligó al cierre de la circulación en Calzada Jalalpa durante varias horas.
La calle Chicago, a la altura de Jazmín, se cerró al tránsito vehicular, al convertirse en un río ante el desfogue del agua de la presa.
Ante la emergencia, autoridades locales implementaron un operativo para atender la situación derivada de las intensas lluvias que se registraron por la tarde. Personal de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, junto con brigadas de Operación Hidráulica de la Dirección de Obras, trabajaron para reducir el nivel del agua y restablecer el flujo vial.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) se sumó a las labores con el envío de unidades especializadas para retirar troncos y residuos que obstruían el cauce, la circulación en la Calzada Jalalpa fue reabierta a las 19:23 horas.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta púrpura, la más alta, por la persistencia de lluvias fuertes en esta alcaldía y la alerta roja para esta tarde y noche en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.
En Cuajimalpa, personal de tránsito realiza labores de vialidad y el desvío de los vehículos que circulan por la av. Loma de la Palma y calle Camino al Olivo, en la colonia Lomas de Vista Hermosa, debido a un encharcamiento.
La alcaldía informó que se mantiene en operativo permanente debido a que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la Alerta Púrpura por lluvias fuertes en la zona.
La Jornada