Guadalajara, Jalisco, 8 de julio de 2025
En un fallo contundente, diez hombres detenidos en el Rancho Izaguirre fueron sentenciados a 141 años y tres meses de prisión, tras ser hallados culpables de desaparición cometida por particulares, desaparición agravada y homicidio calificado, en agravio de tres víctimas.
Durante la audiencia de individualización de sanciones, el tribunal determinó también que los ahora sentenciados deberán pagar casi 1.3 millones de pesos como reparación del daño.
Los condenados —identificados como Lennin “N” (o Kevin “N”), David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”— fueron detenidos en septiembre de 2024, luego de que elementos de la Guardia Nacional acudieran al Rancho Izaguirre, en la comunidad de La Estanzuela, municipio de Teuchitlán, tras un reporte de disparos.
Al llegar, los agentes fueron agredidos con armas de fuego. Tras repeler la agresión, ingresaron al rancho, donde arrestaron a los ahora sentenciados. En el lugar también se encontró a una persona sin vida y se logró liberar a dos víctimas que estaban privadas de su libertad.
El fallo fue considerado una de las penas más severas impuestas en Jalisco por delitos relacionados con desaparición y homicidio, y representa un paso importante en el combate a la impunidad.
