Cierra Fiscalía análisis de los 386 cuerpos de crematorio Plenitud; seis ya están con su familia

Agentes de policía se encuentran afuera de un crematorio donde las autoridades encontraron cuerpos apilados en condiciones insalubres, luego de que funerarias locales contrataran sus servicios de cremación, según la Fiscalía del Estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez, México, el 30 de junio de 2025. REUTERS/José Luis González


0
Jersey PUMA Chivas Femenil Away Promo 24-25 en Talle XL White
Tenis PUMA Suede Classic en Talle 30 Mauved Out/magenta Gleam

México / Jueves 10 de julio del 2025.- Finalizó el análisis de reconocimiento de los 386 cuerpos localizados en el crematorio Plenitud, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) esta mañana. Como resultado de este proceso forense, seis de ellos ya fueron entregados a sus familiares, quienes ahora podrán disponer su inhumación o cremación.

“Se concluyó el trabajo de individualización de los restos”, confirmó la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, instancia que coordinó las tareas con la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

En total, se realizaron mil 346 entrevistas a personas con interés en el caso, explicó la autoridad ministerial, estas diligencias fueron fundamentales para lograr los primeros reconocimientos y avanzar en la identificación del resto de los cuerpos.

Finaliza Servicios Periciales análisis de individualización del total de cuerpos. (Fiscalía General del Estado de Chihuahua)

Avanza identificación de cuerpos hallados en crematorio Plenitud
La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, encabezada por Javier Sánchez Herrera, reportó que fueron localizados 386 cuerpos dentro del crematorio Plenitud en Ciudad Juárez. Del total, 213 corresponden a personas del sexo masculino, 165 al femenino y 8 permanecen como indeterminados.

De acuerdo con el reporte oficial emitido esta mañana, seis cadáveres han sido plenamente identificados: cinco fueron cremados por decisión de sus familiares y uno fue sepultado.

Servicios Periciales prevé entregar dos cuerpos más este jueves. Hasta ahora, se cuenta con 61 nombres probables vinculados a los restos encontrados, y 181 cuerpos se mantienen en proceso de rehidratación con el fin de recuperar huellas dactilares que permitan confirmar identidades. Además, continúa la labor de localización de familiares que pudieran tener relación con los fallecidos.

Por su parte, la Fiscalía de Distrito Zona Norte, bajo la dirección de Carlos Manuel Salas, informó que se han llevado a cabo mil 346 entrevistas.

De estas, 881 corresponden a personas que tuvieron contacto con el crematorio a través de funerarias, mientras que 465 acudieron sin estar plenamente vinculadas al caso. Por otro lado, la FGE anunció que el acompañamiento a las familias se mantiene de forma permanente en las instalaciones de la Fiscalía en Ciudad Juárez.

El cierre temporal del crematorio se produjo luego de que se detectara una saturación por baja capacidad operativa. (X @Eco1_LVM)(X @Eco1_LVM)

El crematorio “Plenitud” fue hallado el pasado 26 de junio cuando vecinos de la colonia Granjas Polo Gamboa, a las afueras de Ciudad Juárez reportaron “olores fétidos” en la zona, lo que provocó una movilización que localizó 60 cadáveres y restos mortales apilados en una habitación del establecimiento.

El viernes 4 de julio, el juez de Primera Instancia Penal, Apolinar Juárez Castro, resolvió vincular a proceso a José Luis A.C., de 39 años, y Facundo M.R., de 64, propietario y empleado del crematorio “Plenitud”, respectivamente. Ambos fueron detenidos por agentes ministeriales tras la emisión de órdenes judiciales, como parte de la investigación por el hallazgo de los más de 300 cuerpos en el establecimiento.

Los imputados enfrentan cargos por inhumación, exhumación y violación a la dignidad de cadáveres o restos humanos, delitos tipificados en el Código Penal estatal. La Fiscalía considera que existen elementos suficientes para continuar con el proceso penal, mientras se mantiene abierta la recolección de pruebas periciales y testimonios vinculados al caso.

En ese entonces, el fiscal de Distrito en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, solicitó una condena de hasta 17 años de prisión, en función de la gravedad de las irregularidades detectadas. La próxima audiencia judicial está programada para el 5 de enero de 2026, mientras el caso permanece bajo estricta vigilancia judicial y social.

Infobae


Like it? Share with your friends!

0