Lo que se dice hay que cumplirlo porque al hacerlo se dice solo. Se prometió y se cumplió: SFN 09 fue “una guerra sin cuartel”.
La noche del 18 julio de 2025 será recordada como una de las mejores veladas de la Liga Supreme Fight Night. Los peleadores demostraron que no necesitan un cinturón en contienda para dar lo mejor de ellos.
Fue memorable. Tuvo un nocaut, una guillotina, un kneebar, una decisión dividida, una retención medica. Peleas de tiempo completo y otras que no pasaron del primer round. Sumisiones y decisiones en una “guerra sin cuartel” llena de estrategias, de peleas mayormente de pie y con poco juego de lona. Combates que tuvieron siempre expectantes a los aficionados que estuvieron en el CDAM de la ExPenal, que no siempre celebraron el triunfo de los tapatíos y demás mexicanos, también por momentos se enmudeció porque perdieron los de casa y en los que tenían una gran esperanza.

Una de ellas fue la sorpresiva caída del doble olímpico Alfonso “Sniper” Leyva en la presentación estelar.
Una derrota que dolió a todos tanto como a él. Había mucha ilusión por reencontrarse con un tapatío que se fue a Las Vegas a cumplir su sueño, pero cometió un error que le costó caro cuando el cronómetro no había llegado ni a los dos minutos del primer round. El “Sniper” se lanzó sobre Adriel después de que el brasileño resbaló tras conectar una patada. El tapatío quiso jugar a la lucha que tanto domina, pese a que Thales se alejó y quería ponerse de pie para el combate, pero los brasileños son expertos en jiujitsu y ahí, en el amarre, Adriel cazó la pierna izquierda de Leyva y cerró la llave con éxito, no resisistió el mexicano y todo se acabó con un kneebar cuando apenas había corrido un minuto y 26 segundos en el cronómetro.
“Yo tenía preparada otra pelea, era para llevarla a los tres rounds, incluso yo no entrené Jiujitsu para esta noche, solo entrené kickboxing”, lamentó el brasileño Thales Adriel tras vencer a Leyva.
Expresó: “Lo siento mucho por él, porque seguramente había preparado otra pelea y estaba en su casa, yo ya viví esa sensaciones, solo le di ánimos”.
Fue el “Turco” Farrera quien tomó revancha en su récord luego de una fatídica noche de SFN 08, volvió para la novena velada y brindó la lucha de su vida, digna para la pelea del año. El público se rindió a él y a su rival, el costarricense “Tigre” Zuñiga. Los dos siempre de pie y, aunque intenso, el “Turco” fue precavido por el antecedente de su última función, ahora usó piernas y puños, conectaba y salía. Cuidó la distancia ante un rival que se debilitó en el segundo round y pese a que volvió a ser altamente combativo en el tercero la decisión unánime fue para el chiapaneco después de que los dos concluyeran muy castigados.

Esteban Sedano tampoco defraudó. No solo salió con el hambre de un joven de 24 años a comerse el mundo, sino que también se mostró seguro y confiado. Danzó sobre la lona ante un rival que lo exigió al máximo, el experimentado “Pantera” Guerrero.
El tapatío no se achicó pese a la diferencia de trayectoria y edad. El primer round fue de estudio, sin embargo castigaban sus piernas y fue ahí, en un par de golpes donde “Pantera” se desgastó y luego la sangre corrió por su rostro por cortada en la ceja. Sedano disfrutó la pelea, se vio seguro e inteligente en su estrategia, y así lo detalló después de la decisión unánime de los jueces: “yo lo busqué arriba, ahí, donde me siento más cómodo y donde los dos tenemos fortalezas”.

El “Peligro” Vega llegó para silenciar el CDAM al derrotar al colombiano más Tapatío, a la ‘Bestia’ Bonilla. Vega Salió al octágono sin tregua, embistió desde el inició, abrió la ceja del rival, hizo suyos los primeros dos round y el tercero atacó pero no se expuso pues Bonilla solo le quedaba buscar la finalización porque ante los jueces la derrota ya estaba escrita pudo resistir y tras la unanimidad la afición enmudeció y no perdió tiempo para recriminarlo; “mucha gente me subestimó, pensaban que no iba a estar a la altura, pero yo trabajo todos los días para ser mejor atleta y persona”.
Fueron cuatro peleas estelares con diferentes matices, pero todas brindadas a la afición. Esta historia no termina, pronto vendrá SFN 10.
VOLVER A CASA
Emocionado por el desarrollo de la novena velada, el CEO de SFN, Artemio Montesinos y el Director Comercial, Bernardo Miranda, agradecieron el recibimiento que han tenido en Guadalajara
“Nos vamos con un gran sabor de boca y queremos volver a repetir esto, sea aquí en Guadalajara o en otras partes de México”, expuso Miranda.
Lo que viene para la Liga Supreme Fight Night es su décima presentación, quieren que sea inolvidable y en los planes está el volver a donde todo comenzó: Chipas.

“En la diez tenemos que hacer algo importante, no es mentira queremos regresar a Chiapas, de donde somos y la diez es buen momento para volver, sin olvidar Jalisco, pero nos toca regresar a nuestras tierras” afirmó Montesinos.
Bernardo agregó que “la verdad es que regresar a Chiapas con lo que ya conocemos y sabemos va a ser un eventazo”
Así que esperen noticias pronto porque ya se viene SFN 10
LAS FRASES
Thales Adriel
“La pelea quería llevarla a los tres rounds, yo no entrené a jiujitsu para esta pelea, solo entrené a Kickboxing”
Esteban Sedano
“Lo busqué arriba, ahí es donde me siento más cómodo y donde los dos tenemos fortalezas, aunque hubiera sido por campeonato y se cae, le digo que se ponga arriba”
“Peligro” Vega
“Muchos me subestimaron, tenía enfrente un rival de fuerte pegada, me iba a conectar y lo sentí, pero yo sé más fuerte que eso”
GANADORES DE SFN 09
Young Blood
Samuel `Cholo´ Rangel – Decisión Unánime
Daniela López – Decisión Unánime
Joshua Gutiérrez – Nocaut
Preliminares
Erick ´Rayo´ Téllez – Sumisión (guillotina)
Brian ´León´ Jiménez – Decisión Unánime
Brianna The Cleaner Vidal – Decisión Dividida
Daniel ´Gallo ´ Martínez – Retención Médica
Estelares
Andrés Turco Farrera – Decisión Unánime
Leo ´Peligro ´ Vega – Decisión Unánime
Esteban Sedano – Decisión Unánime
Thales “Cazzador” Adriel – Sumisión (Kneebar)
