Puerto Vallarta, Jal., 29 de julio de 2025 — Autoridades mantienen activa la alerta de tsunami para las costas del Pacífico mexicano, incluido el estado de Jalisco, tras el poderoso sismo de magnitud 8.8 registrado frente a las costas de Rusia.
De acuerdo con el boletín 003 del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR), se prevé que el fenómeno impacte con oleaje de entre 30 centímetros y hasta un metro de altura, así como corrientes marinas fuertes e inusuales.

Para Jalisco, se estima que el oleaje comience a sentirse a partir de las 04:47 horas del miércoles 30 de julio, particularmente en Puerto Vallarta y zonas costeras cercanas. Las áreas consideradas de mayor riesgo por su cercanía con esteros, lagunas y ríos son:
Boca de Tomatlán
Tehuamixtle
Corrales
Barra de Navidad (Cihuatlán)
Punta Pérula
La Manzanilla
Las autoridades hacen un llamado a la población y al sector marítimo para que eviten acercarse a playas, escolleras y zonas rocosas, suspendan toda actividad comercial o recreativa en el mar y extremen precauciones en zonas portuarias.
La alerta no ha sido cancelada y se mantendrá el monitoreo constante del comportamiento del mar. Se pide a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y no difundir rumores.