La Universidad de Guadalajara (UdeG) dio inicio este martes a su proceso electoral interno con el objetivo de renovar al Consejo General Universitario (CGU) y otros órganos colegiados.

La primera jornada electoral se desarrolló con normalidad en preparatorias regionales y centros universitarios metropolitanos, registrando largas filas de estudiantes que acudieron a las mesas de votación desde las 9:00 horas. En total, fueron instaladas 176 casillas en planteles metropolitanos y preparatorias regionales.

El maestro José Manuel Jurado Parres, integrante de la Comisión Electoral del CGU, destacó que la jornada se vivió en completa tranquilidad y respeto:

“Ha sido una jornada muy respetuosa porque todo ha transitado en orden, paz y respeto, libremente. Recordemos que el voto, como se ha hecho siempre, es secreto, cada quien ejerce su voluntad, su conciencia”, señaló.
El funcionario agregó que los nuevos centros universitarios de Tlaquepaque, Guadalajara y Chapala aún no participaron, debido a que son dependencias de reciente creación y su proceso deberá esperar a que se formalicen sus instancias internas.

El proceso continuará este miércoles 24 de septiembre en las preparatorias metropolitanas y centros universitarios regionales, mientras que el jueves 25 corresponderá al personal académico.

Durante este proceso serán elegidos:
- 38 representantes del personal académico y 48 del alumnado de los centros universitarios.
- 9 representantes académicos, 9 estudiantiles y 9 directivos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), con sus respectivos suplentes.
- Consejeros para 16 consejos de centro y 48 divisionales de campus metropolitanos y regionales.
- Un propietario y un suplente por escuela del SEMS, además de los integrantes de 75 consejos de escuela.
La Comisión Electoral informó que las tres jornadas se realizarán mediante urnas electrónicas, utilizadas con anterioridad, y que se mantendrá en sesión permanente para dar seguimiento al proceso y resolver cualquier eventualidad.