diciembre 2, 2022

Inesperado arranque de la primera etapa de remodelación de la plaza principal y centro histórico de Tala.

Con una inversión de 5 millones de Pesos, la mañana de este jueves comenzaron los trabajos de remodelación en la Plaza Principal y del Centro Histórico del municipio de Tala.

La mañana del jueves, los tálenles fueron sorprendidos con el inicio de la remodelación de la plaza México, conocida también como la plaza principal de Tala, que se encuentra ubicada sobre la calle Ramón Corona, en la zona centro del municipio.

Con presencia de las autoridades municipales y del gobierno del Estado, dieron el banderazo de arranque de obra, la cual, se había estado gestionando en la administración municipal anterior.

El Programa para el desarrollo de infraestructura en los municipios, habilito los proyectos para financiar obras de construcción, remodelación o ampliación de unidades y centros deportivos, casas de cultura, museos, auditorios, foros comunitarios, canchas deportivas, parques, jardines y plazas públicas, siendo beneficiado el municipio de Tala, con la remodelación de la plaza principal y centro histórico del municipio de Tala con la partida presupuesta «4247-FONDO COMÚN CONCURSABLE PARA LA INFRAESTRUCTURA 2022» con una inversion de 5 Millones de Pesos.

El acuerdo del proyecto, que fue aprobado el pasado mes de julio en la sesión ordinaria número 22 y donde fue aprobada por mayoría absoluta, se acordó que se aprobaría el proyecto de la remodelación de la plaza principal del municipio de Tala, de igual manera se informó de la continuidad de la calle adoquinada hasta la salida de la carretera Guadalajara- Ameca contiguo al fraccionamiento Puerta Grande, ambos proyectos se involucrarían Obras Públicas y el Instituto Tecnológico Mario Molina de Tala.

El Proyecto de la remodelación de la plaza principal y del centro histórico, ya había sido propuesto en la administración anterior, y donde se hablaba de una inversión de más de 20 millones de pesos, aunque contaba con la aprobación de los regidores, no avanzo en su momento.

Tras la presentación del acuerdo del convenio el pasado mes de julio, solo hubo la intervención de dos regidores de la bancada naranja, el expresidente municipal de Tala, Enrique Buenrostro Ahued y del regidor José Nabí Medina Aréchiga, donde ambos vieron positivo el proyecto de la remodelación de la plaza principal.

«Para el tema de la plaza principal, si da mucho gusto“. “Y también reconocer que es en conjunto con Tecnológico de Tala, es importante que los ciudadanos que están estudiando y profesionalizándose en tema, participen y los invitásemos a estas reuniones para escuchar sus propuestas“

José Nabí Medina, regidor de Tala.

«En la administración anterior se hizo un trabajo consensuado, de la remodelación de la plaza, donde el área peatonal se ampliaría y se reduciría el aforo vehicular, un proyecto muy interesante, que está en el banco de proyectos de obras públicas y que yo creo que si no lo toman a mal, deberían de revisar porque 5 Millones, es muy poquito dinero, bueno esto se puede hacer por etapas»

: Enrique Buenrostro Ahued, expresidente municipal de Tala.

Tras el anuncio de la remodelación de la plaza principal de Tala, y ante la manera inesperada del inicio de la obra, se buscó el entablar comunicación con las autoridades municipales actuales y de la administración anterior, para conocer del proyecto, tanto el actual como el que se había presentado en su momento por la administración anterior donde no se obtuvo respuesta, siendo hasta este sábado que el presidente municipal de Tala dio detalles específicos de la obra que está ejecutando la SIOP.

Mira, tras la mucha interacción negativa en las redes sociales debido a ciertas personas que inventan cosas, quiero aclarar que la obra, como se informó, es una remodelación de la plaza, donde se cambiarán las luminarias, se cambiaran el piso de la plaza el cual ya presenta bastante deterioro, se cambiara el arbolado ya que el ficus mantiene muchas plagas además que sus raíces al ser superficiales están dañando las infraestructuras de las jardineras.

Antonio Casillas presidente del municipio de Tala

Aclarando uno de los puntos de los que más se especula en las redes sociales, quiero decirle a la ciudadanía que el Kiosco de la plaza, NO, se quitara y entre los trabajos de remodelación está la reparación de toda estructura metálica o herrería y otro detalle importante es el cambio de lugar del asta para nuestra bandera al lugar donde antes se encontraba la escultura del cañero.

Esperamos que en los próximos días, en conjunto con la Secretaria de Infraestructura y obra pública del Estado de Jalisco, les mostremos los avances y del cómo quedara la remodelación de la plaza.

Y un tema muy relevante que quiero aclarar, del cual muchos tratan de politizarlo, es, que esta obra es parte de un fondo de desarrollo municipal destinado para ese propósito, que en este caso es la remodelación de la plaza principal de Tala, no lo ejecuta el municipio, lo está ejecutando el gobierno del Estado.

Leave feedback about this