agosto 19, 2022

Inflación provoca más retiros de las Afores

Al cierre del primer semestre del año los retiros por desempleo de las cuentas de Afore acumularon 10 mil 783 millones de pesos (MDP), un incremento de 2.6% en términos nominales en cifras anuales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el organismo, solamente en junio pasado se retiraron mil 950 millones de pesos por este concepto, un alza de 3.3% nominal respecto del mismo mes de 2021. Así, junio se convirtió en el segundo mes del año con el mayor monto en retiros por parte de trabajadores que dispusieron recursos de su Afore ante la pérdida de empleo, por detrás de marzo, en un contexto de altibajos en la recuperación de empleo en el país.

Los datos de la Consar muestran que Afore Coppel es la administradora con el mayor monto retirado por desempleo en junio, con un total de 429 millones de pesos; le sigue Azteca con 357 millones de pesos y XIX Banorte con 313 millones de pesos. Afores tienen minusvalías históricas, el pasado 13 de julio se informó que la crisis global de la inflación, en medio del incremento del alza de tasas de interés por parte de los bancos centrales, provocó que los recursos administrados por las Afore tuvieran minusvalías acumuladas en el primer semestre de 2022 por 360 mil 989 millones de pesos, de acuerdo con la Consar.

Solamente en junio, las minusvalías o pérdida de valor en el ahorro para el retiro de los trabajadores fueron de 116 mil millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.

Ante la volatilidad que prevalece en los mercados financieros, la Consar y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) hicieron un llamado a la calma a los trabajadores, invitándolos a no cambiarse de administradora en este momento y confiar en la recuperación del ahorro para el retiro, que a lo largo de sus 25 años de historia ha logrado remontar crisis como la hipotecaria de 2008 o la más reciente de la pandemia de COVID-19.

Leave feedback about this