diciembre 5, 2022

Influenza comienza a detonar en Jalisco

El virus Influenza se agudiza. Para Jalisco se confirman 11 personas más con esta enfermedad, la mayoría de tipo AH3N2, tipo A y AH1N1.

Desde la semana pasada, la curva epidemiológica va a la alza al pasar de una semana a otra de cinco a 16 diagnóstico confirmados en la entidad por parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), de la Secretaría de Salud Federal.

En los casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) se reportan para esta semana mil 559, de los cuales 16 son influenza.

El panorama de aumento de casos es similar a nivel nacional, la notificación es de 539 casos y tres defunciones en los Estados de Colima, Puebla y Yucatán.

Desde la segunda semana de octubre comenzó el descensos de la temperatura, y ascenso en este tipo de enfermedad considerada agresiva para las personas con factores de riesgo como diabetes, obesidad, hipertensión, embarazadas, niñas y niños menores de años y que no esta vacuna contra el virus de influenza.

En casos de algún tipo de síntoma respiratorio como dolor de cabeza, de cuerpo, cansancio o temperatura, acudir al médico y evitar automedicarse.

La Secretaría de Salud Jalisco reitera el llamado a acudir a las unidades de salud a vacunarse contra influenza para prevenir la enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte.

En el vecino país, Estados Unidos en los 28 días transcurridos de octubre, de acuerdo con el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se señala que los «aumentos anticipados de la actividad de influenza estacional continúan, con los niveles de actividad más altos notificados» en algunas zonas de ese país. El virus notificado con más frecuencia en ese país es AH3N2.

Este panorama podría ser un reflejo para el territorio mexicano.

Leave feedback about this