diciembre 9, 2022

Inversionistas se deshacen de sus posiciones en oro por baja de precios

Los inversionistas se deshicieron de 5,000 millones de dólares en posiciones que tenían en fondos de inversión indexados (ETFs) respaldados por oro durante septiembre, debido a que la fortaleza del dólar y los incrementos a las tasas de interés presionaron a la baja al precio de la materia prima.

En términos de volumen, las salidas en el noveno mes del año fueron por 95 toneladas del metal precioso, de acuerdo con un reporte del World Gold Council.

Septiembre fue el quinto mes al hilo en el que se dio una salida de capitales de los 90 ETFs de oro que hay en el mundo, además de que fue la mayor fuga mensual desde marzo de 2021.

Al cierre del noveno mes del año, las tenencias de los fondos de inversión ascendían a 3,458 toneladas de oro o 191,000 millones de dólares.

Carlos Artigas, jefe de investigación del World Gold Council, explicó que los ETFs respaldados por el metal precioso compran oro físico, y se puede invertir en ellos a través del mercado bursátil.

Comentó que a pesar de las presiones que enfrentó el metal precioso el mes pasado, su precio ha incrementado en los últimos días, por lo que ha habido entrada de capitales a los ETFs durante los primeros días de octubre.

En periodos de baja en los precios, los inversionistas aprovechan para comprar oro (…) Muchos inversionistas utilizan la caída del precio como una entrada para retomar sus posiciones en oro”, dijo Artigas.

Apenas el 26 de septiembre, el oro tocó un mínimo de dos años (a 1,628.20 dólares la onza), luego de que el dólar escalara a un máximo de dos décadas tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de que acelerará el ritmo de los incrementos a las tasas de interés para contener la inflación.

Desde ese mínimo, el precio del oro se ha recuperado 3.55%, cotizando este martes 11 de octubre en 1,686.10 dólares la onza. En lo que va del año, lleva una caída de 7.84 por ciento.

“A pesar de la caída de septiembre, los flujos en los ETFs durante 2022 todavía son positivos”, aseguró Carlos Artigas.

El investigador comentó que bajo la perspectiva del World Gold Council, ya hay señales de que se están calmando los factores que han quitado atractivo al oro como activo de inversión -fortaleza del dólar e incrementos de tasas de interés-, lo que abonará a un incremento en la demanda del metal precioso.

Agregó que todo indica que la incertidumbre derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania continuará en los siguientes meses, lo que apoyará al alza tanto a la demanda como al precio del oro a nivel mundial, debido a que es un activo refugio al que recurren los inversionistas en entornos de incertidumbre.

Estados Unidos lidera las salidas

El World Gold Council detalló que casi todas las salidas de los ETFs en septiembre se dieron en fondos de Estados Unidos y Europa. “Las salidas volvieron a ser generalizadas, siendo Asia el único punto ‘brillante’, donde las tenencias prácticamente no cambiaron mes a mes”, dice el reporte.

De los fondos listados en Estados Unidos salieron 3,156 millones de dólares o 59 toneladas durante el noveno mes del año, con lo que fue el país en donde se dio la mayor fuga de inversiones.

Los ETFs de Reino Unido sufrieron salidas de 990 millones de dólares o 18.5 toneladas; los de Alemania, de 528 millones de dólares o 9.8 toneladas; los de Suiza, de 292 millones de dólares o 5.4 toneladas, mientras que de los de Francia salieron 114 millones de dólares o 2.1 toneladas.

En Asia, entraron 7 millones de dólares o 0.1 toneladas a los ETFs de oro en septiembre.

Carlos Artigas dijo que si bien México no tiene ETFs de oro, se puede acceder a dos instrumentos de este tipo a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

Leave feedback about this