diciembre 9, 2022

Investigan suicidio de Jorge, estudiante de CECYTEJ 17, en El Arenal, Jalisco.

La Fiscalía de Jalisco inició con la investigación el caso del menor Jorge Alejandro García Rivera, estudiante de bachillerato del CECYTEJ, quien se quitó la vida el pasado 27 de septiembre, a causa del hostigamiento que recibía por parte de su profesor Osvaldo Romero, mejor conocido como “Gondu” en El Arenal, e indaga al señalado, quien abandonó el plantel tras enterarse de su muerte; confirmó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación del Estado.

La muerte de Jorge Alejandro, de 17 años de edad, ha conmocionado a todos los habitantes del municipio, así como a sus compañeros y autoridades de educación, tras revelarse las causas que lo motivaron a quitarse la vida.

Jorge Alejandro era un estudiante del bachillerato técnico en ventas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco «CECYTEJ» y desde hace varios meses, denuncio el hostigamiento y malos tratos por parte del maestro Osvaldo Romero, conocido como «Gondu»pero nadie le hizo caso.

Calle Molinete, cerca del rastro municipal, en municipio de El Arenal

.

Fue el pasado 27 de septiembre que Jorge Alejandro no soporto más e ingirió una sustancia tóxica, ese día fue localizado a tempranas horas de la mañana sobre la calle Molinete, cerca del rastro municipal, en municipio de El Arenal, en estado inconsciente. Paramédicos, que llegaron al lugar, trasladaron al joven a un centro asistencial donde, momentos más tarde, perdió la vida.

Fue por medio de Alonso García, hermano de jorge, que se dio a conocer la noticia de la muerte de su hermano, tras dejar un mensaje donde Jorge le pedía que se diera a conocer los motivos de su decisión.

Mi hermano Jorge Alejandro García Rivera decidió quitarse la vida, muchas fueron las razones, y nos las hizo saber con una carta que dejó.

Mi hermano en su carta expresa qué gran parte de su decisión fue por un «Maestro» que le hacía la vida imposible de muchas maneras, Edgar Osvaldo Romero González (Gondu) él es la persona que mayor influencia tuvo en la lamentable decisión que mi hermano tomó.

Mi hermano muchas ocasiones reportó la situación con la prefecta del plantel, en dirección, y con nosotros (su familia) la prefecta escaló el reporte; sin embargo, nunca se llegó a nada.

Alonso García, hermano de Jorge Alejandro. Extracto publicación Facebook.

En entrevista, su hermano Alonso, dijo que Jorge, comenzó a tener problemas de salud ante la situación que estaba pasando, hasta el punto de ser llevado con un médico quien le recomendó que no continuara yendo a clases, ya que estaba padeciendo de ansiedad, por tal motivo Jorge comenzó a dejar de asistir al CECYTEJ.

La Familia comenzó a notar los problemas por los que estaba pasando Jorge, por lo que constantemente sus hermanos se comunicaban con él para saber como estaba.

Fueron 14 días, qué Jorge no fue a la escuela, el tiempo que no asistió, comenta Alonso, nunca recibieron una llamada por parte del colegio para saber la causa del porqué su hermano ya no asistía a clases, en sí fue ignorado, comento.

Mi mamá notó que no se estaba haciendo nada al respecto, le pidió al director que le hiciera una cita para ir a arreglar la situación, y no quiso recibirla, dijo que él se haría cargo, que no era necesario que ella fuera, dijo también que ya había muchas quejas hacia ese maestro, que hablaría con él, y que no lo podían despedir que ya no había más personal para cubrir las asignaturas que él impartía, mi mamá inconforme fue a buscar al director Chava a la casa de sus papás; sin embargo, él nunca se dejó ver, su pretexto es que estaba ocupado en el Gym (Cuándo ya estaban en horario escolar) mi mamá buscó muchas maneras de arreglar la situación, pero nunca nadie la escuchó lo suficiente.

Alonso García, hermano de Jorge Alejandro. Extracto publicación Facebook.

Tanto era el temor que padecía Jorge, que cuando su madre le decía que buscaría al maestro para arreglar la situación, jorge le pedía que no lo hiciera, que solamente hablara con el director, por lo que su madre se limitó mucho, porque él sé lo pedía.

Jorge tenía mucha comunicación con la señora Angelina, quien le apoyo en lo que pudo para levantar un reporte con las autoridades del colegio CECYTEJ, pero que no le dieron seguimiento.

Nosotros estuvimos con mi hermano mientras se pudo, sabíamos la situación e intentamos apoyarlo, él nos decía que el maestro lo humillada, ridiculizaba y lo trataba mal delante de todo el grupo.

Yo estuve con mi hermano en sus últimos minutos de vida, lo primero que me dijo fue; «Perdóname Gustavo, yo te amo mucho» y en su agonía me dijo «Odio a Gondu».

En parte de la carta que Jorge dejo, Alonso dijo que su hermano pedía justicia, más no venganza, él solo pidió que no quiere que ningún otro niño sufra lo que él sufrió por culpa de una mala persona.

Parte de la carta que dejo Jorge Alejandro decía:

¿Hay personas malas? Si, gondo, ese maestro me hizo la vida imposible, es un asco de persona, una porquería de persona, yo no soy así, pero le deseo lo peor. Seré sincero, por su culpa, llego el momento en donde perdí el interés a la escuela, no digo que él me enfermo, yo siempre viví así, pero sin duda él hacía que yo me sintiera peor.

¡El director, no sé si haya resuelto algo, pero pido justicia Gondo, no debería seguir dando clases!

Extracto del mensaje de Jorge Alejandro.

A raíz de la publicación que realizo, Alonso García, hermano de Jorge Alejandro, comento que ha recibido muchos mensajes de apoyo, además de confirmarle, que a muchos estudiantes les había hecho la vida imposible.

Este medio, al visitar el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco «CECYTEJ 17» ubicado en el municipio de El Arenal, Jalisco, intentamos hablar con el director o con el profesor Osvaldo Romero, mejor conocido como Gondu.

Extraoficialmente, se supo, que el día del fallecimiento de Jorge Alejandro, al llegar la noticia al plantel educativo, el maestro Osvaldo Romero, dejo todo y se fue, sin dar detalles de su partida, tras ser buscado para obtener su versión en el municipio de Magdalena, se nos informó que ya no vivía ahí y que se desconoce su paradero.

El maestro Osvaldo Romero «Gondu«, impartía clases de matemáticas y física en el CECYTEJ 17 en el Arenal.

Compañeros de Jorge Alejandro, dijeron que ya habían hablado con el director, pero que este no estaba capacitado para el puesto, ya que conocía de la situación y no hizo nada. Los mismos alumnos acusaron al maestro Romero que era una persona que abusaba de su poder y que era malo con todos, ellos mismos exigen el cambio de maestro y del director.

Los mismos compañeros y padres de familia se manifestaron a las afueras del plantel para exigir justicia, ante la decisión que había tomado Alejandro tras denunciar reiteradas veces al profesor Gondu, al punto de no asistir a clases el salón en medida de protesta.

A medida sigue dando la noticia, han comenzado una campaña de búsqueda del maestro, hasta el punto que en varias plazas municipales de la región han pegado carteles donde exhiben al maestro con la leyenda de «Justicia para Alejandro» y «Asesino», como el caso del municipio de Hostotipaquillo.

La Fiscalía de Jalisco ya investiga el caso de Jorge Alejandro García Rivera, estudiante de bachillerato del CECYTEJ que se quitó la vida el pasado 27 de septiembre, a causa del hostigamiento que recibía por parte de su profesor Osvaldo Romero.

Detalló que el órgano interno está llamado a ser rápido en la respuesta, sin escatimar ninguna de las observaciones que se hacen, aseguró qué en días pasados estuvo parte del equipo de la Secretaría y este lunes estuvo el subsecretario de Educación de nivel superior en el plantel para abonar esas investigaciones y si hay alguna responsabilidad u omisión actuar en consecuencia.

El secretario precisó que hasta la fecha no tenían reportado algún antecedente o que fuera de su conocimiento, a pesar de que a la fecha todo incidente de violencia entre iguales o maestros es ampliamente denunciado, teniendo alrededor de 100 casos sin escatimar en ninguno de ellos.

“En otras ocasiones hemos compartido que llegan a ser cientos en el ciclo escolar de señalamientos, afortunadamente la mayoría no pasan de un conflicto leve y se resuelven, pero tenemos que ser precavidos porque sería una pena que se volviera a repetir un incidente de este tipo”, comentó.

Puntualizó que el bullying por definición es una agresión entre iguales o un hostigamiento y se dan alrededor de 80 o 100 mínimo por ciclo escolar y aunque no sea un número tan elevado dejan de lado la denuncia; por lo que acaban de publicar nuevos protocolos que hacen más sencillo la denuncia de este tipo de casos y en cuanto a los maestros señalados por estas situaciones llegan a ser hasta decenas en el periodo escolar.

Leave feedback about this