agosto 19, 2022

Jalisco, ¿el nuevo líder aguacatero?

La reciente certificación otorgada por Estados Unidos a los huertos de aguacate, luego de 10 años de lucha, deja a Jalisco en inmejorables condiciones para convertirse en el líder productor y exportador del fruto e incluso por encima de Michoacán que en 2021 exportó más de un millón 83 mil toneladas.

Jalisco en ese mismo lapso exportó más 113 mil toneladas del fruto a 30 países, entre ellos, Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania. Ese ha sido su promedio en los últimos años.

La certificación comprende un total de más de 8 mil hectáreas de aguacate en más 600 huertos.

El sector de Jalisco cuenta también con 11 empacadoras que cumplen los requisitos para exportar al país vecino del norte.

Y además son un total de 15 municipios de Jalisco los que están libres de plagas conocidas como barrenadores del hueso y las ramas del aguacate.

Los aguacateros jaliscienses están preparados para exportar inicialmente de tres a cinco mil toneladas semanales de aguacate Hass a Estados Unidos, cuya demanda es de alrededor de 16 mil toneladas, según indicaron representantes de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A.C., (APEAJAL).

Leave feedback about this