diciembre 2, 2022

Jalisco: Venden hasta en 27 pesos el kilo de tortilla

Desde la semana pasada algunas tortillerías del Área Metropolitana de Guadalajara comenzaron a vender hasta en 27 pesos el kilo de tortilla. Y se prevé que suba a 28.

Por ejemplo, en la tortillería Santa Mónica se informa a su clientela que desde el 10 de octubre el costo de la tortilla es de 27 pesos, mientras que la masa se vende en 23 pesos.

“Es por el aumento de la materia prima. Gracias por su comprensión”, dice el anuncio colocado en el mostrador de este expendio ubicado en la Colonia Santa Tere de Guadalajara.

En otros puntos de la ciudad también se puede encontrar el kilo de tortilla a 26 pesos en promedio, pero el costo sube cuando el producto se oferta en las tiendas y las carnicerías.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, en enero pasado el precio promedio del kilo de tortilla en la zona metropolitana era de 16 pesos. En 10 meses subió hasta 11 pesos.

El portal de la dependencia federal también establece que en el municipio de Guadalajara, en la primera quincena de octubre de este año, el precio promedio es de 22 pesos. Hay abusos de tortillerías y la Procuraduría Federal del Consumidor está ausente para sancionar.

Hasta el momento, ni la segunda etapa del Paquete Contra la Inflación y la Carestía del Gobierno federal logró bajar los precios del kilogramo de tortillas.

Incluso, según la Secretaría de Economía, en Hermosillo, Sonora, se vende en 30 pesos. “Mi preocupación principal es el aumento en el precio de la tortilla… y vamos a reforzar el plan”, aceptó el Presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.

Desconocen cuánto más va a subir el precio de la tortilla
Aunque el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace unos días que había llegado a un acuerdo con algunos productores de harina de maíz para que no incrementaran el precio del producto, en algunas tortillerías de la ciudad el precio sigue en aumento.

Dirigentes de tortilleros explicaron que el alza se ha registrado debido a que la tonelada de maíz se sigue encareciendo y, como usan más el maíz que la harina, no pueden sostener el precio.

Actualmente la tonelada de maíz llega a costar hasta 11 mil pesos, mientras que el mes pasado se cotizaba en nueve mil 600 pesos.

“Ha estado subiendo y no sabemos hasta dónde vaya a subir, ese es un problema muy grave, incluso el Gobierno del Estado de Jalisco no ha tomado cartas en el asunto”, comunicó al respecto el presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla A.C., Arturo Solano Andalón.

El dirigente de los tortilleros comentó que algunas empresas comercializadores han comenzado a negar el maíz.

“Se ha especulado que parte de la producción de maíz blanco que es para consumo humano se está yendo a otros países y considero que se debe asegurar primero la producción de maíz para el país y luego vender al extranjero”, añadió el líder.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre pasado la masa y harina de maíz, y la tortilla de maíz, reportaron alzas de 15.78% y 15.42%, respectivamente.

El costo más alto, en Hermosillo
Según datos del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SNIIM), el precio más alto de la tortilla en el país se registra en Hermosillo, Sonora, donde se vende en 30 pesos el kilo, con corte hasta la primera quincena de octubre.

Después está Acapulco, Guerrero, donde el kilo de tortilla se comercializa a 29 pesos el kilo, y Mexicali con un registro de 27 pesos por kilo.

En contraste, en la zona metropolitana de Puebla se registró el precio más bajo al venderse en 15 pesos, seguido de 16 pesos en Tlaxcala, y en Durango se reportó en 17 pesos cada kilo, en promedio.

Leave feedback about this