octubre 2, 2022

Juez admite a trámite amparo de Caro Quintero contra extradición y concede suspensión

Ciudad de México/ 22 de julio de 2022. –

Un Juez federal admitió a trámite este viernes el amparo interpuesto por el narcotraficante Rafael Caro Quintero contra su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

“[S]e admite a trámite la demanda de amparo”, resolvió el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, de acuerdo con los estrados judiciales consultados por este medio.

Además, la autoridad “decretó la suspensión de plano”, con fundamento en el artículo 126 de la Ley de amparo, por lo que “se convalida la medida cautelar decretada por el declinante, a fin de que se dé cumplimiento”. Por ahora, no podrá ser extraditado.

Rafael Caro Quintero fue liberado el 9 de agosto de 2013 del Complejo Penitenciario de Puente Grande.

El Juez fijó la audiencia para las 10:00 horas del 26 de agosto de 2022.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, había rechazado anteriormente su competencia, por lo que el caso llegó al Juzgado de la entidad mexiquense.

Ayer 21 de julio, el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló por teléfono por la tarde con el Fiscal General Alejandro Gertz Manero para discutir el proceso de extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

El Fiscal General Garland expresó su gratitud a Gertz Manero y al Gobierno de México por arrestar exitosamente a Caro Quintero, quien es buscado en los Estados Unidos por varios cargos criminales, incluida su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la Administración de Cumplimiento Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

El Fiscal General Garland ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los militares mexicanos que dieron sus vidas al servicio de su país la semana pasada.

La captura del capo mafioso Rafael Caro Quintero fue descrita por las autoridades estadounidenses como un ejemplo de la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico. Caro Quintero, sin embargo, había sido fuente de tensiones entre los dos países por 37 años.

Caro Quintero fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y marihuana a Estados Unidos a fines de la década de 1970 y principios de los 80, y desde el asesinado del agente Camarena, Estados Unidos lo busca para ser juzgado. Estados Unidos casi cierra la frontera para presionar a México a que lo capturase en los años 80, pero incluso por entonces el sistema penal mexicano no pudo retenerlo en la cárcel.

Leave feedback about this