La ayuda de Tesla a las finanzas públicas de México será limitada

#EconomíaEnRed #Tesla #Finanzas #México El regreso de empresas al país para abastecer al mercado de Estados Unidos ayuda, pero no remedia la generación de ingresos públicos en México.


tesla pib mexico 1

La inversión privada en el país no puede contrarrestar los problemas de las finanzas del país como los niveles bajos de inversión pública o un menor dinamismo en la recaudación de ingresos por el cobro del impuestos ISR.

“Ni Tesla, ni nada nos va a arreglar el problema estructural que tenemos en finanzas públicas. La inversión ayuda, pero no creo que atienda, el problema de la recaudación de ISR es que está llegando por cobranza del SAT, pero no meramente asociada a la inversión de las empresas”, comentó Mariana Campos, directora del Programa de Presupuesto y Gobernanza de México Evalúa.

Las empresas transnacionales están buscando donde poner o relocalizar sus centros de producción, luego de que la pandemia reconfigurara las cadenas instaladas en Asia. Lo que ha volteado la mirada de inversionistas extranjeros a México para abastecer el mercado de Estados Unidos, bajo el concepto de nearshoring, que se basa en acercar los centros de producción a los de consumo.

Tesla ya consume autopartes elaboradas en suelo poblano asegura Gobierno del Estado

El gobierno federal, a través de las secretarías de Hacienda y Economía, ha promovido estas inversiones privadas, y trabaja en brindar incentivos fiscales para empresas que se instalen al sur del país. El presidente de México ha confirmado que Tesla, el fabricante de autos eléctricos, se instalará en el país, pero la llegada de estas inversiones no salvará a las finanzas públicas, por problemas estructurales.

Mientras el gobierno ha impulsado estas inversiones privadas, en lo que va del sexenio, todo el endeudamiento público ha sido superior al dinero que se ha destinado a la inversión para infraestructura, por lo que se está financiando el gasto corriente con deuda, lo cual es insostenible, explicó un análisis de México Evalúa.

Además, la recaudación de ingresos por el pago del ISR está deprimida, especialmente la que es por pagos voluntarios, al contrario, de la que es por cobranza, es decir, que el SAT te manda una invitación, una auditoria o algún recordatorio.

“Cuando desagregamos la recaudación, la primaria está deprimida, es una recaudación que viene por el tamaño de los ingresos de las empresas de acuerdo a sus ventas, esta recaudación no ha llegado a niveles de 2018, y en 2022 cayó en relación en 2021, es una grave noticia, esto refleja más la parte económica, la consecuencia en la economía”, refirió Campos en el foto Perspectivas Económicas para un Año Turbulento organizado por el IMEF.

Captura de Pantalla 2023 03 01 a las 16.46.47

Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, consideró que el potencial que tiene México para las inversiones sería mayor si se ajustara la visión de la política pública; “podríamos estar en tasas significativamente mayores y las inversiones que podrían estar llegando al país, nada más por la necesidad que tiene América del Norte de relocalizar y reconstruir sus cadenas de suministro, marcaría un escenario muy diferente, pero se requiere que se den estos cambios”, dijo.

El anuncio de inversión de Tesla en México es importante porque pondrá dinamismo en el sector manufacturero, y da un espacio de expectativa de que la industria automotriz crezca, consideró por su parte Ociel Hernández, presidente del Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF y Head de Research & Strategy Mexico en BBVA México.

“El tema de Tesla es una súper noticia, no sabemos cuántos autos va a producir, pero tiene 3 plantas que producen 2 millones de autos, si Tesla produce 300,000 es mucho para la industria en México, y da un espacio de expectativa de que la industria automotriz, no solo Tesla, se pueda regenerar en esta nueva ola de tecnología hacia adelante”, culminó Hernández.


Like it? Share with your friends!

0 Comments