La buena: la inflación aminora; la mala: aún está lejos del control de Banxico

#EconomíaEnRed #Inflación #Banxico #CG Analistas estiman que el alza de precios de la primera quincena de marzo sea similar a la de los últimos días de febrero; sin embargo, aún supera por casi el doble al objetivo de Banxico.


inflacion

La inflación en México parece haberse contenido, pero se mantiene por niveles aún lejanos del objetivo del banco central, lo cual también incrementa las posibilidades de que las tasas de interés mantengan su racha alista.

La mediana de las proyecciones de 21 participantes encuestados por la agencia Reuters arrojó una tasa de 7.26% para el índice general de precios al consumidor (INPC) en la primera quincena de marzo, nivel ligeramente por debajo de 7.48% de la segunda mitad de febrero.

inflacion banxico 1

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, la encuesta indica que habría aumentado 8.15% a tasa anual.

Desde que Banco de México (Banxico) inició su actual ciclo de endurecimiento monetario en junio de 2021, la tasa ha aumentado en 700 puntos base (pb) hasta su nivel actual de 11%. Su último incremento fue de 50 (pb) y anticipó que en su siguiente aviso del 30 de marzo podría aplicar un alza de menor magnitud.

La gobernadora del banco, Victoria Rodríguez, dijo la semana pasada en una entrevista con Reuters que si bien las últimas cifras de inflación son buenas noticias habrá que considerar más datos que se publicarán antes de la próxima reunión de la Junta de Gobierno.

banxico inflacion av

Sólo en los primeros 15 días de marzo, los precios habrían crecido un 0.28% respecto a la quincena previa, mientras que para el índice subyacente se prevé un aumento del 0.30%, de acuerdo con el sondeo.

El Inegi divulgará el jueves el comportamiento del índice de precios al consumidor durante la primera mitad de marzo.


Like it? Share with your friends!

0 Comments