agosto 11, 2022

La defensa de AMLO al petróleo no acabará ni cuando termine su mandato: Lorenzo Meyer

Ciudad de México/ 5 de julio de 2022. – El trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador por defender la soberanía del petróleo en Mexico no ha terminado con la construcción e inauguración de la primera etapa de pruebas de la refinería “Olmeca”, en Dos Bocas, Tabasco, continuará aún después de concluido su mandato pues sus críticos siempre “buscarán peros”, aseguró Lorenzo Meyer, profesor emérito del Colegio de México (Colmex).

“La defensa de López Obrador y del petróleo no termina ni siquiera cuando termine su mandato, porque van a seguirle buscando los peros a esto que vimos como una gran obra, pero siempre, quienes están a disgusto con López Obrador van a buscarle peros”, dijo el analista político en entrevista con Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

El historiador indicó que hoy, con el corte del listón rojo de la refinería “Olmeca”, fue un día de satisfacción para el Presidente López Obrador y sus seguidores; sin embargo, recalcó, sus detractores estarán atentos para buscar cualquier tipo de debilidades.

Esta mañana, al cumplirse cuatro cuatro años de su victoria electoral en 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cortó sonriente el listón rojo para inaugurar la primera etapa de pruebas de la refinería “Olmeca”, en Dos Bocas, Tabasco, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Oropeza, entre otros miembros del gabinete federal.

“Ya estamos en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. Ya es un sueño convertido en realidad. Está Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; el Almirante Ojeda, Secretario de Marina; la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y el General Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González. Ya se inician los trabajos de prueba, para que empiece a funcionar todo el conjunto”, dijo el Presidente López Obrador al recorrer la obra.

El Presidente afirmó que con la Refinería “Olmeca” se van a poder procesar 340 mil barriles de petróleo. “Yo nada más quiero subrayar de que este fue el mejor sitio porque ya esta es una terminal de Pemex. Aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche. Aquí llegan un millón de barriles diarios. Se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer una infraestructura especial. Imagínense, en cualquier otro lugar tendría que hacer oleoductos para abastecer a la refinería”.

“Esta es una terminal marítima, la más importante de México. Para tener una idea, estamos ahorita extrayendo poco más de un millón 700 mil barriles diarios de crudo y aquí llegan un millón. No le va a faltar materia prima a la refinería”, agregó López Obrador.

Lorenzo Meyer aseguró que el Presidente López Obrador apostó gran parte de sus fichas con la construcción de la refinería de Dos Bocas, pues sabía que era un proyecto viable y que podía lograrse durante su sexenio.

“El tema de la refinería es lanzarse a una aventura donde él consideró que sí podía ganarla y fue un riesgo porque ya vimos lo de la refinería de Tula de Felipe Calderón y cosas similares. Él consideró que ahí sí podía, metiéndole energía, metiéndole recursos, podía cumplir lo que dijo.

Ante esta situación, Meyer indicó que la decisión del Presidente López Obrador por impulsar un proyecto que permita a México refinar el petróleo que extrae debe ser considerado como seguridad nacional, pues se garantiza que el país tenga el control sobre su propio combustible”.

“No hay duda de que la razón fundamental sigue siendo bien válida, México si tiene petróleo debe considerarlo parte de su seguridad nacional. La seguridad nacional en el caso mexicano requiere el control, no por los precios del mercado y razones meramente económicas, pero por la seguridad de un país que importa buena cantidad de combustible de EU, que es nuestro vecino, pero también tiene muchos intereses políticos y potencialmente existe la posibilidad de que en algún momento nos corten el suministro”.

Sin Embargo.

Leave feedback about this