octubre 4, 2022

La gasolina premium podría alcanzar los $30.00

El precio por litro en la gasolina premium, que en enero de este año estaba apenas arriba de los 23 pesos por litro, ya supera los 26 pesos y podría terminar el año a casi 30 pesos, según especialistas y de acuerdo al ritmo de los incrementos presentados. A decir de Carlos, profesor, cada vez le es más complicado encontrar gasolineras con precios bajos y poner combustible ya sea a su auto o al de su esposa, los que solo usan para acudir a sus trabajos.

Él es maestro en un plantel situado en la zona centro-oriente de la ciudad y si usara el transporte público, necesitaría al menos tomar tres distintos tipos: Mi Macro-Periférico y dos camiones.

Su esposa es doctora y ella cubre un horario de 12 horas cada 48 horas, en urgencias, el problema es que entra de noche y sale de madrugada, por lo que también necesita obligadamente tener su vehículo para llegar a tiempo y llevar a los niños a la escuela.

Ambos tienen que trabajar y ven con preocupación que cada vez se les va más dinero en el combustible de sus autos, que forzosamente necesitan Premium, según recomendación del proveedor.

En febrero del 2020, ellos pagaban la suma de 16.40 pesos por litro y hoy el promedio es de casi 25 pesos o más. “Cada vez es más difícil encontrar gasolineras que den precios más bajos, casi todas las de Periférico, no se porqué, manejan precios altos o al tope”, explica Carlos.

Por cierto, prácticamente descartan el uso de gasolina Magna con el objetivo de ahorrar; aseguran que sus vehículos, no tan nuevos, han presentado fallas y consideran que hasta consumen más.

En enero estaba apenas arriba de 23 pesos
La Comisión Reguladora de Energía reportaba al 1 de enero de enero del 2022 que el litro de gasolina premium rondaba el precio de 23.30 pesos.

Ya entonces el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) advertía que entre el costo en Jalisco y a nivel nacional, había una diferencia de 52 centavos por litro.

Un mes después ya se reportaba en 23 pesos con 48 centavos y en abril llegó a los 24 pesos con 19 centavos.

El promedio de incremento ha sido de casi 40 centavos por mes y por lo tanto ya en Julio superó los 25 pesos y hoy está ya en más de 26 pesos, lo que hace suponer que de seguir a ese mismo ritmo llegará en diciembre a los 29, casi 30 pesos, por litro.

Bajos precios que no se sostienen
Poco a poco avanzan los precios altos y el caso más representativo es el de la gasolina Premium que casi llega a dos pesos más de lo que el gobierno federal propone como precio ideal y que en estos momentos estaría en 24.02 pesos litro.

Son siete municipios, en ellos existen mil 102 gasolineras y aquellas que suman precios extremadamente altos son 127.

Las identifican de la siguiente forma: En Guadalajara, de 125 existentes, en 40 de ellas tienen precios muy altos que van de los 25.14 pesos a los 26:47 y 26:50. Las gasolineras que superan los 26 pesos son: Auto Express de calzada Independencia y Periférico a 26.47 pesos y otra de la misma razón social, situada en el mismo Anillo Periférico, a 26.50 pesos el litro.

Zapopan sigue en la lista con 43 gasolineras de 111 que tiene, con precios que van de los 25.14 pesos a 25.99 pesos por litro de gasolina Premium.

En Tlajomulco de Zúñiga es casi una de cada tres con altos precios, ya que de 64 son 22 en las que el litro de gasolina Premium cuesta 25.19 a 25.30 pesos.

Tlaquepaque reporta que de 54 gasolineras que tiene, 14 de ellas manejan precios que van de los 25.19 a 25.99 pesos litro de gasolina Premium y El Salto que en 4 de 20 gasolineras mantienen precios que van de los 25.19 a 25.79 pesos litro.

Finalmente, en Tonalá se dio a conocer que de 42 gasolineras registradas, tiene cuatro de ellas con altos precios que van de los 25.19 a 25.99 pesos el litro de gasolina Premium.

Leave feedback about this