diciembre 1, 2022

La startup ProducePay y ALLCOT preparan el primer Programa
de Compensación de Carbono de la industria agrícola de Latam

Ciudad de México, a 19 de julio de 2022.- La startup ProducePay, el primer mercado digital para
productos agrícolas perecederos, se asoció con la firma consultora ALLCOT para crear un Programa
de Compensación de Carbono para la industria agrícola de Latinoamérica. Éste será el primero en su tipo y permitirá a los productores de frutas y hortalizas de la región incorporarse al mercado
voluntario de carbono a nivel internacional; el cual se estima alcanzará un valor superior a los $50 mil millones de dólares para 2030.

Se calcula que actualmente, la agricultura genera hasta el 30% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial; por lo cual, como parte de la alianza entre ambas compañías, se desarrolló un estudio que demostró que el mercado de frutas y hortalizas tiene un gran potencial para participar en el mercado global de carbono.

Esto derivado de que muchas de las prácticas sustentables necesarias para la descarbonización ya son llevadas a cabo por los productores.

Sin embargo, es necesario construir la estructura y plataforma necesaria para permitir que éstas puedan capitalizarse a nivel internacional, lo cual generaría un ingreso adicional al sector, objetivode aliados como ProducePay y ALLCOT.

Si bien existe un mercado voluntario de carbono para el sector forestal e incluso, de cultivos no perecederos como el trigo y la soya en EE. UU., hasta ahora nunca ha habido una evaluación del potencial del sector de productos perecederos – equivalente a $1.3 trillones de dólares a nivel mundial – para ayudar a limitar el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados centígrados.

“Con frecuencia, los agricultores de Latinoamérica quedan rezagados cuando se trata de innovación y modernización en la industria”, declaró Pablo Borquez, CEO y fundador de ProducePay. “Sin embargo, ahora tienen una oportunidad de ganar miles o millones de dólares en ingresos adicionales, que no solo ayudarán a mitigar el cambio climático a nivel mundial, sino que también
creará un futuro más resiliente para ellos.

Queremos empoderarlos para que estén al frente del mercado internacional de carbono, no al margen” – concluyó.

Reconocido como líder mundial en iniciativas de sostenibilidad, ALLCOT ha brindado a ProducePay recomendaciones para estructurar su Programa de Compensación de Carbono; así como el camino a seguir para que la startup ayude a pequeños y medianos productores a incorporar la infraestructura y prácticas necesarias para pertenecer al programa.

Entre algunas de éstas se encuentran: la inversión en sistemas de riego presurizado, el uso de insumos agrícolas alternativos y la implementación de tecnología de desalinización del agua.

Asimismo, ProducePay espera que su Programa de Compensación de Carbono pueda integrarse a su portafolio de productos y servicios para finales de 2022. Por su parte, ALLCOT se ha asegurado de que dicho programa cumpla con los estándares internacionales de mayor rigor para la reducción
de carbono.

“Para ALLCOT ha sido un honor aliarnos con ProducePay en esta iniciativa transformadora para el sector agrícola. Estamos entusiasmados por brindar nuestra experiencia en el área de los mercados climáticos para establecer su Programa de Compensación de Carbono”, mencionó Natalia Rodrigo
Vega, Chief Business Development de ALLCOT.

“Nuestros esfuerzos en conjunto ayudarán a los productores a aprovechar el poder de las prácticas inteligentes de carbono para consolidar y crecer sus negocios, proteger el medio ambiente y brindar beneficios a la comunidad”.

A pesar de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de GEI, éstos se han duplicado desde la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 1994.

Esto ha incrementado los riesgos y ha generado la urgencia por estudios de factibilidad como el de ProducePay, el cual ha sido financiado por BID Invest, el brazo de inversión en el sector privado del Grupo BID. Este financiamiento permite a ProducePay desarrollar e implementar estrategias
internas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como impulsar las mejores prácticas ambientales y sociales a nivel internacional entre los productores.

Este programa marca el primer paso de la iniciativa Sustainably SourcedTM de ProducePay, la cual será lanzada a finales de este año para convertirse en el primer estándar mundial de
sustentabilidad para la cadena de suministro de productos frescos; con el objetivo de generar un ecosistema eficiente, rentable, responsable y sostenible.

Al ayudar a los productores del mundo a acceder a beneficios económicos tangibles, ProducePay refuerza su compromiso con la creación de
una industria agrícola más sustentable, en la cual, el Programa de Compensación de Carbono será una contribución vital al esfuerzo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Leave feedback about this