octubre 5, 2022

Las cuotas IEPS a las gasolinas suben por segunda semana consecutiva

A partir de hoy sábado 10 de septiembre y hasta el viernes 16, las cuotas IEPS para las gasolinas serán de 1.47 pesos por litro de Magna; y 2.14 pesos por litro de Premium. Con ello, Hacienda suma dos semanas consecutivas en que sube el porcentaje a cobrar de la cuota total establecida para este año, es decir, han disminuido los subsidios.

Los montos a cobrar comenzaron a subir en la semana del 3 al 9 de septiembre, en sintonía con las bajas de los precios del crudo a nivel global, mientras que el precio por litro de Diésel se mantiene y con él el subsidio a la cuota IEPS federal, pues este combustible aún cuenta con el 100% del subsidio, por lo que está exento del cobro de la cuota IEPS.

Hace tres semanas, la cuota por litro de Magna era de 0.25 pesos por litro, para la Premium de 0.86 pesos por litro, detalla información del Diario Oficial de la Federación de este 9 de septiembre.

A finales de julio, la secretaría de Hacienda comenzó a reducir los estímulos a las gasolinas Premium y Magna en vista de que comenzaron a bajar sus precios de referencia a nivel mundial.

Previamente desde febrero, con los incrementos en los precios del petróleo a nivel mundial, el estímulo fiscal fue de 100% para los tres tipos de combustibles automotrices, más estímulos adicionales para productores e importadores.

Cuando el precio de las gasolinas sube a nivel mundial, el gobierno brinda un estímulo fiscal dejando de cobrar o reduciendo la tasa por cuota IEPS, y que se cobra en el precio final al consumidor, así amortigua el impacto por los incrementos en los combustibles. Cuando el precio de las gasolinas baja, la secretaría de Hacienda tiene un margen para reducir el estímulo y cobrar IEPS.

Leave feedback about this