enero 27, 2023

¿Le tienes miedo a la soltería? Tienes Anuptafobia

Estar dentro o fuera de una relación sentimental puede tener distintos puntos a favor y en contra, dependiendo de la perspectiva de cada persona; sin embargo, puede existir un problema de salud mental cuando alguien tiene un miedo irracional e incontrolable al no tener pareja.

Se trata de la anuptafobia, un tipo específico de fobia que se asocia al miedo a estar soltero y que puede provocar reacción de ansiedad a quien la padece.

¿Cuáles son los síntomas de la anuptafobia?
El Instituto Psicológico Claritas, en Madrid, España, señala que presentar los siguientes signos pueden ser señale de anuptafobia:

  • Períodos cortos de soltería o ausencia de soltería en toda la vida.
  • Búsqueda de parejas de manera inmediata, luego de concluir una relación.
  • Promiscuidad excesiva, que incluso pone en riesgo la salud o bienestar de la persona al sentir frustración por no encontrar pareja.
  • Pensamientos extremadamente negativos, catastrofistas y victimizantes en torno a encontrarse soltero.
  • Crítica y envidia hacia las parejas con relaciones estables, o hacia personas que disfrutan estar solteras.
  • Miedo, angustia, malestar físico y problemas de sueño o alimentación relacionados con la preocupación por no tener una pareja.

¿Por qué se desencadena el miedo a la soltería?
Las causas del miedo a permanecer soltero pueden ser muy variada, entre ellas, el autoestima y la cultura en la que se desarrolla una persona, en donde suelen aparecer mensajes e ideas sobre las relaciones sentimentales que podrían inclinarse en que es mejor una vida en pareja.

“Las personas suelen idealizar el hecho tener una pareja estable, ya que lo asocian a ideas de bienestar, apoyo y estabilidad. Mientras que las ideas y creencias asociadas a la soltería suelen ser negativas, la mayoría de las veces ligadas a la soledad no deseada”, detalla el portal del Instituto Psicológico Claritas.

¿Cómo superar la anuptafobia?
Es posible superar la anuptafobia a través de la terapia cognitiva y conductual, en donde se trabajan las ideas erróneas y creencias asociadas a los estados afectivo-relaciones.

Además, los expertos en psicología emiten las siguientes recomendaciones para disfrutar de la soltería:

Hacer actividades gratificantes cuando no se tiene pareja, primero en compañía de amigos y después en soledad.
Evitar pensar en las ideas negativas asociadas a la soltería.

Leave feedback about this

A %d blogueros les gusta esto: