octubre 4, 2022

LitioMx: AMLO crea esta empresa, te contamos todo lo que debes saber de ella

La tarde de este martes se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación de “Litio para México” (LitioMx), organismo público que se dedicará a la explotación del del mineral en el país.

Por medio del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado en el DOF, se establece que LitioMx (acrónimo de “Litio para México”), nace como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no obstante se agrupará en el sector coordinado por la Secretaría de Energía (Sener) y tendrá “personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión”.

Cabe resaltar que el decreto se conforma por 17 artículos y seis transitorios en los que se sientan las bases de la estructura, funcionamiento y tareas del nuevo organismo mexicano dedicado a la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

Te brindamos una explicación de los puntos que debes saber sobre “Litio para México”:

1.- Articulo 1. Trata sobre que este 23 de agosto nace “Litio para México”, con el acrónimo “LitioMx”, y será un organismo público descentralizado agrupado a la Secretaría de Energía y gozará de autonomía técnica, operativa y de gestión.

2.-Articulo 2 Su objetivo es explorar, explotar y aprovechar el mineral que hay en México y administrar y controlar sus cadenas de valor económico.

3.- Articulo 4.- “Litio para México” estará obligada a cumplir con la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y de derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.

4.- el Artículo 8. Trata sobre la administración del organismo público descentralizado “LitioMx»

I. El Consejo de Administración, y

II. La Dirección General

La estructura organizacional y operativa debe optimizar los recursos humanos, financieros y materiales; simplificar los procesos; evitar duplicidad de actividades, y ser eficiente y transparente.

¿Quiénes manejaran Litio para México y cuánto ganarán?
5.- El Artículo 9. Trata de la integración del Consejo de Administración de Litio para México y establece que la titular de la Secretaría de Energía, Roció Nahle, estará a cargo de Litio para México.

Además, el Consejo de Administración quedará integrado por cinco funcionarios del gabinete federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida la cabeza de “Litio para México”; entre los demás miembros del Consejo están los titulares de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Economía, Tatiana Clouthier; de Gobernación, Adán Augusto López y María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las personas integrantes del Consejo de Administración cuentan con voz y voto.

El Artículo 11 también estipula que los miembros del Consejo de Litio para México no recibirán pago alguno:

“Las personas integrantes del Consejo de Administración ejercerán sus cargos a título honorífico, por lo que no recibirán retribución, emolumento ni compensación por su participación”, se lee en el decreto.

6.- Artículo 12. Establece que el o la titular de la Dirección General de LitioMX será designada y removida por el titular del Ejecutivo Federal, a propuesta de la persona titular de la Secretaría de Energía.

Leave feedback about this