diciembre 9, 2022

Llega uno de los eventos más esperados del año.

La noche del próximo martes 8 de noviembre (2022) seremos testigos de un evento astronómico muy particular. La Tierra se interpondrá entre el Sol y nuestro satélite natural, provocando un eclipse total de Luna visible desde todo México.

El evento sucederá la madrugada del martes, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y tendrá una duración aproximada de 3 horas y 33 minutos, no será necesario el uso de alguna herramienta, ya que podrá observarse a simple vista.

Este evento astronómico se observará desde las 2:03 am hasta las 7:56 am. El clímax, el momento en el que la luna queda completamente cubierta por la sombra de la Tierra, será a las 5:00 am. Sin embargo, el eclipse lunar se verá interrumpido por la salida del Sol a las 6:49 am.

Durante el evento la Luna se posicionará de manera opuesta al Sol, con la Tierra entre ambos. Debido a que nuestro satélite natural tomará un tono rojizo, también se le conoce como “Luna de sangre” o “Luna roja”.

El eclipse será visible desde las siguientes locaciones:

  • América del Norte (México incluido)
  • América Central
  • Ecuador
  • Colombia
  • Occidente de Venezuela y Perú

Cabe recordar que observar directamente un eclipse lunar no representa ninguna amenaza para la vista. No es necesario el uso de filtros protectores para poder observar este fenómeno astronómico.

Leave feedback about this