agosto 8, 2022

Localizan retos óseos en Tlajomulco de Zuñiga.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora decidió extender sus labores en Tlajomulco de Zúñiga. En primera instancia, el domingo iba a ser el último día de rastreos, pero tras recibir reportes anónimos durante el fin de semana ayer continuaron los trabajos.

La lideresa de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, puntualizó que ayer acudieron nuevamente al fraccionamiento Villa Fontana Aqua fase 6, donde el domingo localizaron tres fosas clandestinas con restos humanos.

Mencionó que durante el fin de semana recibieron 28 reportes anónimos sobre la ubicación de posibles fosas clandestinas en esa zona de la ciudad. En respuesta, añadió, se decidió destinar este lunes para darles atención.

Las brigadas partieron a las 8:30 horas de la glorieta de Las y Los Desaparecidos hacia Villa Fontana Aqua fase 6, donde dieron inicio a las actividades de búsqueda. Hasta el cierre de esta edición se desconoce si tuvieron resultados positivos o no, ya que los trabajos se extendieron toda la tarde.

Esta es la cuarta ocasión que las Madres Buscadoras de Sonora acuden a Jalisco a buscar fosas clandestinas e indicios que lleven a la localización de cuerpos para que, posteriormente, las autoridades puedan identificarlos y entregarlos a sus familias.

A diferencia de las tres ocasiones anteriores, en la de este fin de semana no contaron con apoyo completo de las autoridades. Durante el viernes y sábado ninguna autoridad les brindó acompañamiento en materia de seguridad.

El domingo y lunes sí tuvieron acompañamiento de parte de la Guardia Nacional (GN), pero en menor medida que en las tres visitas anteriores.

Según el colectivo, su regreso al estado se dio por la confianza creada entre la población. De manera constante a las buscadoras se le envía información sobre sitios donde pudieran existir fosas clandestinas; por ejemplo, personas les han proporcionado datos concretos sobre inhumaciones ilegales, mientras que otras les han dado información sobre observaciones o escuchas de actividades catalogadas como extrañas. Con base en estos reportes se han hecho las búsquedas.

Leave feedback about this