agosto 12, 2022

Los acuerdos millonarios que CFE firmó en inauguración de refinería de Dos Bocas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un par de alianzas con empresas privadas para emprender diversos proyectos que ayuden a fortalecer la seguridad energética del país, informó el director Manuel Bartlett.

Durante su participación en la inauguración de la primera etapa de la refinería de Dos Bocas, Bartlett indicó que la primera alianza será en conjunto con la empresa canadiense TC Energía para la construcción de una extensión del gasoducto Tula-Tuxpan que llegará a Coatzacoalcos.

En esta alianza estratégica se invertirán 5 mil millones de dólares, además de que se estima que se generarán 900 empleos directos y 450 indirectos.

“CFE tendrá una participación accionaria del 15 por ciento en toda la sociedad y para 2026 incrementará su participación en el nuevo ducto de extensión del marino hasta ser propietario del 49 por ciento”, explicó.

Agregó que la alianza estratégica con TC Energía permitirá a CFE garantizar el suministro de gas natural al centro y sureste del país con infraestructura nueva; costos de transporte estables y competitivos a lo largo del tiempo, garantizando que la tarifa de electricidad no aumente más allá de la inflación para los consumidores en México.

Bartlett aseguró que esta alianza da un vuelco a la relación de las empresas del Estado Mexicano con el sector energético privado, al dejar de ser consumidor para convertirse en socio estratégico.

El director de la CFE anunció que desarrollará otra alianza estratégica con la empresa New Fortress Energy para la reexportación de gas natural a Europa y, con ello, fortalecer la presencia de la CFE en mercados internacionales.

“Esto permitirá a CFE optimizar la capacidad contratada, contar con ingresos adicionales por la comercialización de gas natural licuado, y coadyuvará en resolver la problemática por exceso de transporte de gas natural contratado durante la administración anterior con contratos leoninos y desventajosos”, dijo.

Para este proyecto se tiene estimada una inversión de 2 mil 200 millones de dólares. Se estima que se crearán 100 empleos directos durante la fase de construcción y 100 empleos directos adicionales en el periodo de operación.

Leave feedback about this