diciembre 1, 2022

“Los Chapitos” convertirán al Cártel de Sinaloa en organización ultraviolenta

Ciudad de México/ 20 de julio de 2022. – En entrevista con Infobae, consideró que hay varios factores que indican que los hijos de Guzmán Loera se quedaron sin competencia para llegar a la cima de ese grupo, ya que tanto Ismael “El Mayo” Zambada como su familia no tienen las condiciones para hacerlo.

Mike Vigil incluso dijo que esto ocurrirá en unos dos años, antes del término del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en días recientes dieron muestra de su forma de actuar, como en el homicidio de dos curas jesuitas en Chihuahua y el enfrentamiento que tuvieron como la policía de la Ciudad de México en Topilejo.

El exfuncionario estadounidense dijo en la entrevista que hay una falla en la sucesión de Ismael “El Mayo” Zambada porque aún no encuentra un sustituto dentro de la fracción que dirige dentro del cártel.

“La herencia esperada por ‘El Mayo’ no va a suceder. Quería que uno de sus hijos lo reemplazara como jefe del cártel, pero eso no va a pasar”.

Según su análisis, esto se debe a que su hijo Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, primogénito del Mayo, ahora es testigo protegido de Estados Unidos; otro de sus hijos, Ismael Zambada Imperia, “El Mayito Gordo”, “no tiene la capacidad para reemplazar a su padre”; Serafín Zambada Ortiz, el menor, habría quedado gravemente herido después de un accidente de auto en Sonora y Jesús “El Rey” Zambada, hermano del capo, se espera que sea testigo en el juicio contra Genaro García Luna.

También hay versiones que afirman que “El Mayo”, de 74 años, tiene diversos padecimientos médicos, pese a esto, sus movimientos solos los realiza en la sierra para evitar ser detenido, aunque esto empeore su estado de salud.

Es por eso por lo que quienes tienen mayor posibilidad de controlar al Cártel de Sinaloa son los hijos de Guzmán Loera, apodados “Los Chapitos”, además de que llevan una vida sin que parezca preocuparles que el gobierno de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

Vigil recordó el episodio del Culiacanazo, el 17 de octubre de 2019, cuando una serie de actos violentos obligaron a la liberación de Ovidio Guzmán López “El Ratón”, quien fue detenido por fuerzas federales.

“Una vez que ellos tengan el control total vamos a ver a México pasar de la época de los cárteles violentos a la de los cárteles ultraviolentos, porque van a querer tomar el control del tráfico a como dé lugar y eso va a hacer más violenta la guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación que, de por sí, es ultraviolento”, consideró Vigil.

Publimetro.

Leave feedback about this