diciembre 9, 2022

Los mexicanos piden adelanto de nómina para enfrentar la inflación

¿Te has quedado sin dinero antes de que llegue la quincena? En tiempos en que la inflación supera 8%, los mexicanos están pidiendo cada vez más veces un adelanto de su nómina para atender gastos como medicinas, el pago de transporte o comida.

Las empresas que dan estos beneficios buscan que las personas no se endeuden para enfrentar un imprevisto y que obtengan los recursos con base en los días ya trabajados, además, ayudan a pymes a que ofrezcan mejores prestaciones y que eviten la rotación de personal.

«En estos momentos sí hemos visto que han subido las solicitudes porque no está alcanzando el dinero y es mucho más barato, es una herramienta que ayuda más que un crédito», dijo Moisés Finkler, CEO y fundador de YoDispongo, una empresa que se dedica al adelanto de nómina.

El monto promedio que pide una persona que gana mensualmente 12,000 pesos es de 1,000 pesos y Finkler destacó que para evitar que una persona se descapitalice por completo, solo le ofrecen 60% de su sueldo total.

Esta forma de financiamiento tiene como ventaja que cobra una comisión muy baja (de 39 pesos) y en algunos casos, dependiendo del acuerdo con su empleador, no paga comisiones por disponer de su dinero.

Cuando ocurrió la pandemia, 30.4% de la población mexicana acudió a un préstamo en el banco o mediante su tarjeta de crédito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, por lo que Finkler destacó que es una mejor alternativa que la deuda.

¿Cómo funciona el adelanto de nómina?
Las pymes o grandes corporativos hacen una alianza con firmas como YoDispongo para que el personal pueda recibir un porcentaje de su salario.

Finkler explicó que para calcular el monto que se puede adelantar, se divide el salario neto (descontado impuestos) entre 30. Por ejemplo, si una persona gana 12,000 pesos al mes, el salario diario de es 240 pesos y ese es el monto que se le adelanta por día.

Los empleados pagan una comisión por la disposición del efectivo y el dinero «adelantado» se te descuenta cuando cae la quincena.

¿Puedo pedir un adelanto de nómina si mi empresa no está registrada?
No. Solo los empleados que hacen acuerdos con empresas como YoDispongo pueden acceder a este beneficio, ya que este acuerdo reduce el riesgo de morosidad.

«Buscamos que las empresas no hagan esos procesos de nómina y todos los cobros los hacemos por domiciliación bancaria. Si eres colaborador de una empresa con la que estamos afiliados, te depositamos tu nómina vía SPEI y el día del cobro, solo te pedimos no retires el dinero», añadió Finkler.

¿Cuáles son los meses en que más de adelanta la nómina?
YoDispongo ve un pico en estos préstamos en mayo por las celebraciones del día de la madre, en noviembre para hacer las compras de regalos y en febrero una vez que pasa la cuesta de enero y las personas se reponen.

«Normalmente en las épocas decembrinas, la gente solicita menos porque les pagan el aguinaldo o las cajas de ahorro», dijo Finkler.

Leave feedback about this