octubre 2, 2022

Los perritos callejeros, el sufrir de los que no tienen voz.

Según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) se estima que en nuestro país existen alrededor de 28 millones de perros, de los cuales, aproximadamente el 70% se encuentra en situación de calle, pero, ¿Sabemos en realidad cómo es la vida de ellos y qué podemos hacer para evitar que existan más perritos en esta lamentable circunstancia?
Un perro callejero pasa desde hambre y sed al no tener un plato de comida o agua disponibles, hasta estar a la merced de las lluvias, el sol y la época cruda del invierno. No nos asombra ir caminando por las calles de nuestro municipio y encontrar a decenas de ellos, probablemente ya maltratados por alguno de los transeúntes, donde también están expuesto a una gran cantidad de enfermedades y causar o ser víctimas de un accidente, sin duda alguna una vida que si llegan a supervivir algunos años, será desprotegido y en sufrimiento, aunado a eso la falta de esterilización que existe para estos animales, nos trae de consecuencia una sobrepoblación perruna como lo vemos hoy en día.
Pero, ¿Qué podemos hacer para ir aminorando es caso? Si bien, existen campañas de esterilización en nuestro país, es cierto que no todos nosotros tenemos la responsabilidad con estos animalitos y nos da “igual” hacerlo o no, podemos realizar otras acciones para evitar más de ellos en la calle:
1.- No adquieras un perro si no estás listo para la responsabilidad que conlleva, es decir, ser consciente de que nuestras mascotas pueden vivir de 10 a 12 años y por consiguiente, es una decisión que se debe planificar.
2.- No dejes vagar a tu perro en la calle sin correa y sin supervisión, no olvides tener al día a tu “mejor amigo” con sus vacunas y castrarlo.
3.-Debes tener en cuenta que al planificar tener una mascota, es necesario asegurarnos de que se acoplen a nuestro estilo de vida, ya que necesitan de espacio para realizar sus actividades, recuerda que son cachorros y al envejecer se hacen menos activos, pero sobre todo tiempo para cuidarlo y estar al pendiente de sus necesidades.
4.-Los perritos no son “juguetes”, si vas a regalar uno debes cerciorarte de que sus nuevos dueños cuidarán adecuadamente de ellos e igual forma, si existe la posibilidad de que adoptes, no pierdas esa oportunidad de darle amor al que se pueda convertir en tu compañero de aventuras.
Y tú, ¿Qué otras opciones tienes para evitar más perritos estén en esta condición?

Leave feedback about this