Después de años de lucha, Jesús Ociel Baena, magistrade de Aguascalientes, se convierte en la primera persona en México en recibir una credencial de elector con el sexo «no binaria».

Esto significa que su derecho al libre desarrollo de su personalidad fue finalmente reconocido y respetado. Aunque tuvo que luchar por dos largos años, el proceso se ha completado con éxito, y ahora otras cinco personas han recibido credenciales de elector con la misma condición de «no binarias».

De acuerdo con Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, la modificación a las credenciales «no binaria» fue aprobada en sesión ordinaria del Consejo General el pasado 27 de febrero con el objeto de visibilizar y garantizar a todas, todos y todes los mexicanos su derecho de identidad.
Con esta nueva posibilidad, las personas no binarias podrán tramitar una credencial acorde a su identidad, lo pueden hacer presentando su acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y una identificación con fotografía en los módulos del INE.
¡Este es un gran paso hacia la igualdad de género en México!

0 Comments