octubre 2, 2022

Maseca se compromete a no aumentar precio de harina de maíz hasta febrero de 2023, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa Maseca se comprometió a no aumentar el precio de la harina de maíz hasta febrero de 2023.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que así se lo prometió el director de la compañía, Juan González Moreno e informó que este miércoles 20 de septiembre se reunirá con él y otros productores de alimentos en Palacio Nacional para redefinir la estrategia para contener la inflación.

“Vamos a tomar una serie de medidas para buscar que no aumenten los precios de los básicos”, dijo AMLO en la mañanera.

“Ya nos mandó decir el director de Maseca que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz cuando menos hasta febrero (2023) y eso es importante porque estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como el 80 por ciento de la harina de maíz que se distribuye en las tortillerías”, afirmó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo adelantó que durante la reunión buscará que productores y distribuidores de alimentos se comprometan a no aumentar -y si se puede bajar el precio- de 24 productos de la canasta básica.

Finalmente, López Obrador dijo que dicha reunión es “tan importante” que comerá con ellos “tamales de masa colada”.

“Vienen como 20 productores y distribuidores. Los más importantes”, indicó.

Ingresos de Maseca y Minsa tienen ‘buena racha’: suben más de 20%
Durante el primer semestre de 2022, Maseca de Gruma y Minsa obtuvieron ingresos conjuntos por 17 mil 167.7 millones de pesos en México, un aumento anual de 20 por ciento y de 48 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019, previo a la pandemia del COVID-19.

Si bien el alza en los ingresos se explica parcialmente por un aumento de precios de ambas empresas, también es verdad que los costos de producción de Gruma subieron 15.8 por ciento anual y en 39 por ciento en comparación al 2019; en tanto que, para Minsa el alza fue de 31 por ciento anual y de 219 por ciento respecto a los niveles reportados en el primer semestre del 2019, esto debido al encarecimiento de los precios del maíz, el gas natural y otras materias primas.

“En el caso de Gruma el ajuste en precios ha sido respuesta de los abruptos incrementos que vimos en el maíz en el primer semestre del año, el cual en recientes semanas ha disminuido, pero mantiene un nivel inferior respecto al 2021. Ese sería el efecto a nivel de costos, mientras que en gastos la emisora ha buscado ser más eficiente”, afirmó José Roberto Solano, analista de Monex.

Agregó que en la primera mitad del año, diversos commodities sufrieron incrementos importantes, desde energía hasta los relacionados a los alimentos.

“El efecto de ajuste de precios ha estado en este año en todas las industrias de alimentos, y creemos que se estabilizará en el segundo semestre del año”, apuntó.

El promedio nacional del kilo de tortilla ronda los 22 pesos, un incremento anual del 10 por ciento y de 41.3 por ciento con respecto al 2019, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Leave feedback about this